Petición cerrada

Esta petición conseguió 926 firmas

ANTE EL AVANCE DEL PROYECTO POLÍTICO NEOCONSERVADOR

CONSTRUYAMOS UNA CONVERGENCIA PARA DEFENDER DERECHOS

Cumplidos ocho meses de la asunción del nuevo gobierno, los docentes universitarios, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas abajo firmantes, manifestamos públicamente nuestra  profunda preocupación ante los efectos que genera el pronunciado cambio registrado en la orientación de las políticas públicas.

Las consecuencias sociales de las  medidas de “ajuste/sinceramiento” son evidentes. Nos parece necesario señalar que detrás de la enorme transferencia de ingresos desde los sectores asalariados al sector agro-mineroexportador y bancario-financiero, detrás de esta recesión con inflación, detrás de la devaluación, del “tarifazo”, de la pérdida de poder adquisitivo de la población y del aumento de la pobreza, está en marcha un proyecto de transformaciones estructurales regresivas en lo económico, lo social, lo político y lo cultural. Si ese proyecto tiene éxito, comprometerá el futuro de la Argentina. Viviremos en una sociedad más fragmentada y polarizada, sin autonomía económica ni política. Existe el riesgo cierto de que durante una generación no haya perspectivas de desarrollo con soberanía e integración social.

En lo económico, el regreso a un modelo primario exportador con especulación financiera, extranjerización de la economía y liberación de los capitales monopólicos, implica la restauración de la subordinación al capital financiero y la dependencia de una deuda impagable. En consecuencia, se trata de renunciar a un horizonte de industrialización, de crecimiento de las Pymes, del mercado interno, de regulación pública de la economía, de pleno empleo con derechos laborales y seguridad social, y de creación de autonomía tecnológica, científica y de conocimiento crítico respecto de la situación y perspectivas/tendencias de la sociedad .

En lo político, supone la sujeción del Estado a intereses corporativos profundizando el poder de los órganos de poder militar-policial y comunicacional que obstruyen el debate y la diversidad de ideas. Respecto de la política exterior, se trata de la subordinación a la estrategia económica y al proyecto geopolítico militar y cultural, principalmente de los EEUU, y la incorporación a los bloques regionales que representan sus intereses. Consecuentemente, esto implica una pérdida de soberanía y el debilitamiento de los procesos de integración latinoamericana, condición necesaria para un desarrollo integrador y autónomo de la región.

En lo cultural lleva a construir mecanismos coercitivos de disciplinamiento social, a reforzar y promover lógicas individualistas, a cuestionar pilares básicos de una sociedad democrática como los derechos humanos desandando el camino de la igualación ciudadana, y a renunciar a cualquier horizonte de pluralidad de voces en el espacio público y los medios de comunicación.

La sociedad argentina y sus sectores más afectados han comenzado a responder a las medidas que reducen sus derechos y su poder adquisitivo. Creemos que para enfrentar este proyecto en forma efectiva se requiere de una visión política integral, amplia y generosa; de una estrategia que aúne las diversas acciones y expresiones críticas y que procure la participación activa de la sociedad civil en la elaboración de diagnósticos, políticas públicas alternativas y organización de acciones colectivas de gran alcance.

Sólo la articulación de las fuerzas populares puede contrarrestar este retroceso a una mayor dependencia de fuerzas externas y de pérdida de derechos. Por eso, nos dirigimos a todos los sectores sociales y políticos que se oponen al embate neoconservador para converger en un proyecto progresista que sea una alternativa real y haga posible una sociedad con más igualdad y más democracia.

ABRAMZON, Mónica (IIGG-UBA); ALAYON, Norberto (FCSoc-UBA)
ALONSO, Luciano (UNL); ANDRIOTTI ROMANIN, Enrique (UNMdP/CONICET);
ANSALDI, Waldo (FCSoc-UBA); ARCEO, Enrique (FLACSO); ARITO,Sandra (UNER); BALSA, Javier (CONICET/UNQ); BANEGA. Horacio (FFyL-UBA/UNQ/UNL); BARLETTA, Ana María (FaHCE-UNLP); BARRANCOS, Dora (UBA/CONICET); BASUALDO, Victoria; BEIGEL, Fernanda (UNCUYO/CONICET); BERROTARÁN, Patricia (UNQ); BOHOSLAVSKY, Ernesto (UNGS-CONICET); BORÓN, Atilio (UBA/PLED); CAFFASI, Emilio (FCSoc-UBA); CALVO, Nancy (UNQ); CANELO, Paula (CONICET/UNSAM/UBA); CARLI, Sandra
(IIGG-UBA/CONICET); CASTELLANI, Ana (CONICET/UNSAM); CASTORINA, José (FFyL-UBA); CASTRO, Graciela (FCEJS-UNSL); CATANZARO, Gisela (UBA/CONICET); CATARUZZA, Alejandro (CONICET-UBA-UNR); CERNADAS, Jorge (UNGS/UBA); CHAMA, Mauricio (FaHCE-UNLP); CHICOTE, Gloria (FaHCE-UNLP/CONICET); CONNO, Diego (UNAJ/UNPAZ/IIGG-UBA); CORAGGIO, José Luis (UNGS); CRENZEL, Emilio (FCSoc-UBA); CUELLA, Silvina (FCS-UNC); DALMARONI, Miguel (FaHCE-UNLP/CONICET); DI VIRGILIO, Mercedes (UBA); DRI, Rubén (FCSoc-UBA); DUJOVNE, Marta (IDAES-UNSAM); FELDFEBER, Myriam (FCSoc-UBA); FELDMAN, Silvio (UNGS); FERNANDEZ, Arturo (UBA/CEIL-CONICET); FIDEL, Carlos (UNQ); FRIEDEMANN, Sergio (UBA/UNAJ/CONICET); FUNES, Patricia (UBA/CONICET); GENTILI, Pablo (CLACSO); GOLBERT, Laura (UBA); GÓMEZ, Marcelo (UNQui); GONZÁLEZ, Horacio (UBA); GONZÁLEZ, María Paula (UNGS/CONICET); GRASSI, Estela (FCSoc-UBA); GRIMSON, Alejandro (CONICET/IDAES-UNSAM); GUEMUREMAN, Silvia (UBA/CONICET); GUTIERREZ, Alicia (CONICET/UNC); HINTZE, Susana (UNGS);
IMEN, Pablo (Idelcoop/CCC/UBA); JUNIO, Juan Carlos (CCC); LENCI, Laura (FaHCE-UNLP); LERA, Carmen (UNER); LETTIERI, Alberto (UBA); LEWIN, Hugo (FCSoc-UBA); LÓPEZ, María Pía (UBA); LORENC VALCARCE, Federico (UNMdP/UBA/CONICET); LVOVICH, Daniel (UNGS-CONICET); MALLIMACI, Fortunato (UBA/CEIL-CONICET); MANZO, Silvia (FaHCE-UNLP/CONICET); MARGULIS, Mario (FCSoc-UBA); MATA, María Cristina (FCSoc-UNC); MAZZEO, Miguel (IEALC-UBA/UNLa);
MERA, Carolina (IIGG-UBA/CONICET); MORENO, Martín (IEALC-UBA); MORENO, Oscar (FCSoc-UBA); MORGADE; Graciela (UBA); NEIMAN, Guillermo (CEIL/CONICET); OBERTI, Alejandra (UBA-UNLP); PALERMO, Alicia (UNLu/AAS); PEREZ, Verónica (IDAES-UNSAM/CONICET);PÉREZ, Germán
(UNMdP/UBA); PÉREZ, Alberto (FaHCE-UNLP); PETRIELLA, Ángel (UBA/IUCoop.); PIERBATTISTI, Damián (CONICET/UBA); PIOVANI, Juan (UNLP);
PIREZ, Pedro (CONICET/IEAL-UBA); PITTALUGA, Roberto (UNLPam-UNLP-UBA); PUCCIARELLI, Alfredo (FCSoc-UBA); QUINTANA, Gustavo (UBA); RAGGIO, Liliana (FFyL-UBA); RAMIREZ, Ana Julia (FaHCE-UNLP); RAUS, Diego (FCSoc-UBA/UNLa); REBÓN, Julián (CLACSO/UBA/CONICET); RINESI, Eduardo (UNGS); ROIG, Alexandre (CONICET/IDAES-UNSAM); ROZAS PAGAZA, Margarita (UNLP); RUTSZTEIN, Guillermina (UBA); SADOVSKY, Patricia (UNIPE); SAINTOUT, Florencia (UNLP); SALGADO, Rodrigo (FCSoc-UBA); SCHORR, Martín (CONICET/UNSAM/UBA); SCHUSTER, Federico (FCSoc-UBA); SEGHEZZO, Gabriela (UBA/CONICET); SERVETTO, Alicia (UNC); SHERRY,
Sandra (UNLP); SORGENTINI, Hernán (FaHCE-UNLP); STOLKINER, Alicia (UBA);  SOUTHWEL, Myriam (UNLP/UNIPE);
TATIÁN, Diego (UNC); THWAITES REY, Mabel (IEALC-UBA); URRESTI, Marcelo (UBA); VIGUERA, Aníbal (UNLP); VILLARRUEL, José(UBA); VILLAVICENCIO, Susana (UBA); VOMMARO, Gabriel (UNGS); WAGNER, María Alejandra (FTS-UNLP);
WAINSZTOK, Carla (UBA).

Hoy: ANA cuenta con tu ayuda

ANA CASTELLANI necesita tu ayuda con esta petición «Todos aquellos que estén dispuestos a organizarse ante el avance del proyecto neconservador.: Científicos y profesores de Ciencias Sociales ante el avance del proyecto neoconservador». Unite a ANA y 925 personas que firmaron hoy.