Victoria

SOY DIFERENTE, SOY COMO TÚ

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 4,805 personas!

SOY DIFERENTE, SOY COMO TÚ.

Estimados Srs. Colegio Carampangue y Centro de Padres.

Como ex alumno del Colegio y como amigo y familiar de muchos otros ex alumnos, con mucha tristeza pero, a la vez, con mucha esperanza de poder producir un cambio en su política de inclusión de niños con necesidades especiales, les escribo esta carta.

En Noviembre del año pasado, La Dirección del Colegio Carampangue notificó a la familia de mi primo, Julián Flores Olivera que, después haber asistido por 4 años al jardín del Colegio, él no podría pasar a 1ro básico, ni este año, ni el siguiente, ni en tres años más. El Colegio decidió que no se aceptaría que niños con necesidades especiales como Julián ingresaran al ciclo de Educación Básica.

Esto a pesar de que la evidencia científica apoya ampliamente la inclusión de niños y niñas como Julián en todos los ciclos educativos, tanto primarios como secundarios e incluso terciarios. Está ya claramente demostrado que los niños con Sindrome de Down tienen un mejor desarrollo académico y social si son educados en colegios generales, en comparación a colegios donde sólo asistan niños con Sindrome de Down. Está demostrado que tienen una mejor estructuración y claridad del lenguaje hablado, un mejor desarrollo cognitivo general, mejores habilidades sociales, capacidad de interacción con sus pares, mayor estabilidad emocional y autoestima. Esto porque los niños con Sindrome de Down, al igual que todo el resto de nosotros, aprendemos de nuestros pares y del ambiente que ellos construyen. Está demostrado también que la
exigencia de logros se debe realizar en base al curriculum educativo general con adaptaciones particulares para cada niño individualmente, lo que requiere de un apoyo personalizado, algo que Julián ya estaba recibiendo durante su educación pre escolar.

Sin embargo, no quisiera sólo hablarles de evidencia científica, permítanme un momento para contarles de Julián. En algunas cosas Julián es diferente a ti y a mí, pero en otras, es como tú y como yo.
Para empezar Julián tiene 3 cromosomas 21, tu y yo tenemos sólo 2. Esta condición particular de Julian es conocida como Sindrome de Down. En el resto de sus 22 pares de cromosoma, Julián es como tu y como yo. Hay otras cosas en que Julián es diferente a ti y a mi. Él tiene el pelo colorín, lo más probable es que tu color de pelo sea otro. A Julián le fascina nadar, puede que a ti te guste más correr o saltar, a mi me gusta mas andar en bicicleta. A Julián le cuesta el lenguaje hablado, puede que a ti te cuesten las matemáticas, como a mi.

Pero Julian es como tu y como yo en muchas otras cosas. Julian quiere ser feliz, apuesto a que tu también. A Julián le encanta estar con sus amigos y amigas, tal como a ti. Julián quiere recibir una educación lo más plena posible, igual que tu, igual que yo. Julián tiene una familia que lo adora, y él adora a su familia, que quiere lo mejor para él, tal como tu familia quiere lo mejor para ti.
Todos somos diferentes, pero en lo importante, todos somos iguales. El Colegio Carampangue, mi Colegio, sólo está poniendo la atención en lo diferente, y cuando hacemos eso es cuando apartamos, cuando dejamos de entender y cuando discriminamos al otro. Por esto y por el enorme cariño que le tengo a la Institución,
directores, profesores y a quienes fueron mis compañeros, espero que puedan re considerar su política de inclusión de niños y niñas como Julián en todos sus ciclos educativos.

Hoy Antonia necesita tu ayuda

Antonia Camus necesita tu ayuda con esta petición «todo aquel que crea en la inclusión : SOY DIFERENTE, SOY COMO TÚ». Súmate a Antonia y a las 4,804 personas que han firmado hoy.