Petition Closed

¡Pedimos la reforma de la Ley de Inmigración en Japón!

Si bien se ha empezado la preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpico de Tokio 2020 en Japón, los exrtranjeros que viven como residentes están sufriendo por el Control de Inmigración severo.

Comenzó el nuevo Control de Inmigrción desde el día 9 de Julio en 2012 y se introdujeron “la tarjeta de residencia” y “el certificado de residencia permannente” de nuevo. Pero la mayoría de las penas que se ponían en la Ley de Registro de Extranjeros anterior se han trasladado directamente a la rey de Control de Inmigraciones y Reconocimientos de Refugiados. Se obliga llevar la tarjeta de residencia todo el momento y la pena de cntravención de esta obligación es menos de 200.000 yenes de multa. Y la obligación de mostrar la tarjeta se aplica a ambos(“la tarjeta de residencia” y “el certificado de residencia permannente”) y la pena de ésta es menos de 1 año de encarcelamiento o menos de 200.000 yenes de multa. Además, después de empezar el núevo sistema, se informa que ha habido muchos casos de las interrrogaciones duras a los que no la llevaban. Hasta las huellas y la información de ADN se han recogido en algunos casos.

El nuevo cambio es que si los extranjeros que residen como cónyujes de los japoneses o los residentes permanetes no realizan “las actividades como personas que ostentan la condición de cónyuge” durante más de 6 meses y/o no declara en el caso del cambio del domicilio en 90 días, el Ministro de Justicia puede anular el permiso de residencia. En realidad, según el informe de Ministerio de Justicia, se han anulado 49 casos de los permisos de residencia de los cónyujes hasta el 2014. Se sabe que se han incluido las victimas de violencias domésticas entre ellos a través de las investigaciones de las organizaciones privadas. Hace tiempo que protestamos contra la ampliación del sistema que anula el permiso de residencia como tal. Sin embargo, el gobierno entrega la reforma de la ley de Inmigración que aumente el número de los objetos para la anulación a la Cámara.

Además se crea una situación dura para los que no tienen el permiso de residencia, a los que no se permiten los servicios administativos relacionados con el derecho de la vida, el mantenimiento sanital, la vida laboral y la educación.

Hemos manfestado la mala influencia a causa del fortalecemiento del control a los extranjeros desde la entrega de la proposición de la ley en 2009.

Según el artículo adicional de la Ley de Inmigración, el gobierno tomará las medidas necesarias alrededor de 3 años desde el establecimiento del nuevo sisitema, observando la situación y examinado los reglamentos de la Lay.

Pedimos fuertemente al gobiermo que revise “el nuevo sistema de Control de Residencia”. Especialmente los tres puntos siguientes.

1.      Abole el Sistema para anular el permiso de residencia.

2.      Abole el Sistema de llevar la tarjeta de residencia todo el momento.

3.      Abole la pena por la falta de declaración.

1 de Junio en 2015

Solidarity Network with Migrants Japan (SMJ)
Catholic Commission of Japan for Migrants, Refugees and People on the Move (JCaRM)
National Christian Coalition for Basic Law on Foreign Residents (Gaikikyo)

This campaign website : http://www.repacp.org/aacp/changeImmigrationControl/

This petition was delivered to:
  • El Ministro de Justicia, Japón

Meeting of Countermeasure against Immigration relevant laws, SMJ started this petition with a single signature, and now has 12 supporters. Start a petition today to change something you care about.