Prohibición de Botellas Plásticas de un solo uso en el Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Las botellas de un solo uso dañan el medio ambiente y el problema está en la producción de botellas plásticas en gran cantidad y en que hay un bajo uso de estos productos plásticos provenientes del petróleo. El reciclaje de las botellas plásticas es muy costoso, por lo tanto tiene un muy bajo nivel de reciclaje. La mayoría de estas botellas son abandonadas y acaban en la mitad del océano. Como resultado: playas sucias, mares llenos de plásticos, amenaza para la vida marina.

NO ES ACONSEJABLE RELLENARLAS
El uso único de las botellas no sería un problema si lo reutilizamos durante un gran número de ciclos, rellenándolas. Aunque los expertos nos piden que no lo hagamos debido a la migración de sustancias de la botella al agua. El plástico PET es resistente, pero tiende a degradarse en presencia de sales, luz ultravioleta y tiempo, de modo que el uso de una botella rellenada con agua puede dañar su interior y es que lavarlas con agua y jabón deteriora mucho la botella, liberando sustancias al agua que bebemos.

Algunas de estas sustancias pueden quedar, como decimos, impregnadas de diversos compuestos químicos polémicos que pasan a nuestra sangre, pero el problema más directo no es ese, sino nuestras propias bacterias. Existe un experimento llamado “La calidad del agua bacteriana en las botellas de agua personales en los estudiantes de primaria” (2002) y se descubrió que pasado un tiempo de uso en el agua había tantas bacterias que la OMS habría considerado esa agua como no potable. Estudios posteriores lo han confirmado.