¡TENEMOS QUE HABLAR… DE LA NORMA OFICIAL SOBRE VIH EN MÉXICO!

¡TENEMOS QUE HABLAR… DE LA NORMA OFICIAL SOBRE VIH EN MÉXICO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!
AHF MÉXICO A​. ​C. lanzó esta petición dirigida para Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela (Secretario de Salud) y

DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD.

DR. HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH Y SIDA

Una Norma Oficial Mexicana (NOM), es una regulación de las autoridades para el fomento de la calidad y la protección del interés público mediante reglas, especificaciones y características, para la elaboración de un bien o producto o para un proceso o servicio.

En materia de acciones relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la norma aplicable, es la NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en lo subsecuente “NOM-010”). La NOM-010 fue publicada el 10 de noviembre de 2010, es decir, hace más de 11 años.

Existe un proyecto para emitir una nueva norma en materia de VIH publicado desde 2018 (proyecto de NOM-010-SSA2-2018), pero el procedimiento para que inicie vigencia no ha sido concluido, por lo que, hasta ahora, sigue vigente la NOM-010.

Cuando el proyecto de 2018 fue publicado, la sociedad civil hizo llegar sus comentarios e inquietudes, sin embargo, diversas innovaciones científicas, criterios normativos y otras cuestiones en la respuesta al VIH han cambiado desde entonces. Este 02 de mayo se cumplen cuatro años y la nueva norma no se ha emitido.

El problema es que la NOM-010 está desactualizada. De acuerdo a la ley, las NOM´s deberán ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación o de aquélla de su última modificación, a través de un proceso de revisión sistemática.

Aunque se han emitido guías actualizadas en diversas materias sobre VIH, la importancia de las normas oficiales es que sus disposiciones son de interés público y por tanto de observancia obligatoria; además abordan y definen cuestiones importantes para la detección, prevención, atención, monitoreo, vigilancia epidemiológica e investigación del VIH, por mencionar algunas:

  • Actualizar la terminología empleada e incorporar los avances para la detección y tratamiento.
  • Abordar la auto prueba para detección de VIH (esta cuestión está incluida en el proyecto).
  • Ampliar diferentes estrategias de prevención combinada (PrEP y PEP, entre otras).
  • Brindar consejería a niñas, niños y adolescentes de conformidad con su grado de desarrollo.

Sabemos que contar con una NOM-010 actualizada, no es suficiente para que se respeten los derechos humanos de las personas con VIH, no obstante, es un instrumento que sirve como fundamento para la exigibilidad de los mismos. Por eso…

¡TENEMOS QUE HABLAR… DE LA NORMA OFICIAL SOBRE VIH EN MÉXICO!

¡F I R M A ! la petición para solicitar a las autoridades en materia de normalización, retomar el proceso de actualización de la NOM-010, para conocer el estado de proyecto de la NOM-010 sobre VIH y que su publicación sea una prioridad para este 2022 que atienda las necesidades actuales de las personas con VIH en forma técnica, actualizada y respetando sus derechos humanos.

Para obtener más información, visita nuestro sitio web:  AHF México, A.C. encuéntranos en Facebook: /MexicoAHF  síguenos en Twitter: /ahf_mexico e Instagram: /ahf_mexico

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!