Tenemos este año para salvar Doñana, Delta de l'Ebre y L'Albufera

Supporters

La riqueza natural y ecológica que disfrutaron nuestros abuelos en L'Albufera, en el Delta de l'Ebre y en Doñana  no volverá. Amenazas como el cambio climático, la contaminación, la sobrexplotación y la falta de agua están provocando su lenta y silenciosa desaparición. Si las administraciones no actúan de forma urgente, nuestros hijos tampoco podrán disfrutar de lo que queda de estos tres importantísimos espacios naturales, sin duda los más relevantes de España en términos ecológicos y, auténticas joyas naturales que no solo disfrutamos nosotros sino también infinidad de especies vegetales y animales, entre ellas más de 600.000 aves acuáticas cada invierno y más de 60.000 parejas de aves acuáticas cada primavera.

Tenemos este año para convencer a las autoridades con competencias y que deciden sobre el futuro de estos tres espacios para que actúen y se comprometan por nuestro patrimonio natural. Si no se toman medidas urgentes, la situación de l'Albufera, del Delta de l'Ebre y Doñana puede convertirse en irreversible. Evitemos llevar a estos tesoros naturales a esa fase de no retorno a la que ya hemos llevado otros humedales. Se lo debemos a nuestros abuelos y, sobre todo, a las generaciones futuras.

¿A quién va dirigida esta petición? A las administraciones con competencia en estos tres humedales: la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana, además de las confederaciones hidrográficas de cada humedal.

¿Qué pedimos? Acciones concretas y urgentes por parte de estas administraciones. Puedes ver la lista completa en alasobreagua.com pero aquí puedes ver las principales:

Para que los vertidos no acaben con l’Albufera de Valencia

·         Eliminación de o todos los vertidos directos y la contaminación difusa

·         Asegurar la entrada de al menos 250 hectómetros cúbicos anuales de agua con bajas concentraciones de nutrientes que renueven el lago.

Para que el agua y los sedimentos vuelvan al Delta de l’Ebre (y no desparezca inundado por el mar)

·         Garantizar  un volumen de sedimentos aceptable y un plan de contención de la regresión del delta.

·         Aprobación de un régimen de caudales que incluya todas las variables: caudales mínimo y máximo permitidos, distribución temporal de los caudales y tasas de cambio, entre otras cuestiones.

Para que se acabe con la sobreexplotación del acuífero subterráneo que abastece a Doñana

·         Declarar el acuífero de Doñana oficialmente sobreexplotado

·         Asegurar el cierre definitivo y urgente de todas las explotaciones y extracciones ilegales.

Este año, toca mojarse por los humedales.

Más información en alasobreagua.com

This petition will be delivered to:
  • Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro
    Raimundo Lafuente Dios
  • Conseller, Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya,
    Josep Rull i Andreu
  • Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar
    María Ángeles Ureña Guillem
  • Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat
    Elena Cebrián Calvo
  • Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
    Manuel Romero Ortiz
  • Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de La Junta de Andalucía
    José Fiscal López

SEO/BirdLife started this petition with a single signature, and now has 7,619 supporters. Start a petition today to change something you care about.