Datos celulares sin restricción para alumnos durante la COVID-19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Ante las acciones preventivas para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, realizadas por la UNAM, de forma congruente con la pandemia del COVID-19, en el Boletín UNAM-DGCS-236bis se anunció que se propiciarán las condiciones para facilitar la enseñanza-aprendizaje desde los domicilios.

Atendiendo nuestra obligación y comprometiéndonos con la continuidad de la enseñanza para nuestros estudiantes, los profesores de la UNAM hemos implementado acciones para continuar con el aprendizaje correspondiente al semestre o año lectivo. Internacionalmente, universidades de prestigio internacional y diversas plataformas de enseñanza han permitido el acceso libre al material digital con el que cuentan.

No obstante, son múltiples los casos de alumnos que no cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura para el aprendizaje remoto pues no cuentan con conexión a redes Wi-Fi. Si bien algunos materiales pueden descargarse mediante los teléfonos celulares, la cantidad de datos está restringida por la compañía telefónica que utilizan (acorde al prepago o contrato al que pueden acceder). Aunado a esto, hemos encontrado que no todos los estudiantes cuentan con un equipo para realizar las labores a distancia. Esta no es una situación privativa de la UNAM, se está presentando en los diversos centros educativos del país.

Solicitamos su intervención para realizar las acciones necesarias para que los alumnos del país tengan datos sin restricción de límite en sus teléfonos celulares, así como el préstamo de equipo para los estudiantes que no lo tienen, durante el periodo de contingencia por el COVID-19,

Atentamente,

Begoña Fernández