Parque Prados de la Montaña, una amenaza para Santa Fe y para los mexicanos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


La problemática:

El terreno Parque Prados de la Montaña, que se encuentra cerca del Tec de Monterrey campus Santa Fe en la Ciudad de México, representa una amenaza biológica para las personas que frecuentan lugares cercanos al mismo.

Esta área fue usada como relleno sanitario en 1936 y hasta 2004 se acumularon 5.8 toneladas de basura. Posteriormente esta área fue remodelada, pero aunque ya no es un basurero, presenta las problemáticas de los tiraderos de basura: hoy en día está prohibido ingresar a este terreno debido a que, por la acumulación de residuos bajo la tierra, se ha generado una alta concentración de gas metano.

El gas en cuestión puede generar intoxicaciones en caso de fuga, e incluso, datos de junio de 2010, revelan que estudiantes de la zona cercana al área sufrieron vómitos y mareos como consecuencia de los gases de este lugar. Asimismo, la concentración del gas metano oscila entre el 28% y el 35%, lo que convierte a este gas altamente combustible, al grado que su combustión se consideraría una explosión. 

Esta situación es verdaderamente lamentable, ya que el parque mide 53, 049 metros cuadrados, y en vez de aprovecharse ese terreno para ayudar al medio ambiente, representa daños al mismo, ya que el gas metano, es incluso más dañino para la atmósfera que el dióxido de carbono, siendo 84 veces más potente, y obviamente, teniendo mayor impacto en el calentamiento global. 

Estrategia de solución:

Primeramente, es importante sensibilizar a toda la población, y por ser este punto tan importante, será ahondado posteriormente. 

Al haber sensibilizado la sociedad, buscamos la implementación de un proyecto que realice sistema de producción de energías a través de la utilización de todo tipo de residuos para producir gas metano biológico, dando como resultado, producción de energía limpia. 

El proyecto consiste en instalar un Sistema de Plasma para la recuperación de recursos para generar gran cantidad de energía eléctrica limpia sin emitir contaminación al medio ambiente. El plasma es el cuarto estado de la materia y se produce cuando los átomos neutros del gas se separan formando lo que se denomina un plasma de electrones y de átomos negativamente cargados, proporcionando energía “limpia” con una llama, cuya temperatura es próxima a 10.000 °C. De esta manera, se generaría energía que no aumentara la contaminación, y se controlaría el gas metano. 


Además de esto, buscamos llevar a cabo un proyecto de reforestación de este terreno.Para llevar esto a cabo, lo primero que hay que tener en cuenta es que debe perfeccionarse la rigidez del monitoreo de los gases, la represión de cuestas, de plataformas y alivio de gases para evitar el riesgo de fuego o explosiones. 
Como medida inicial, antes de la plantación de los árboles, se puede plantar la hierba brachiaria, que es funcional porque se adapta a tierras ácidas y débiles, esta hierba cambia la composición y fertilidad de la tierra y mejora el balance hídrico. Posteriormente, se procedería a la plantación de árboles; aunque a veces se duda la posibilidad de que esto se lleve a cabo en las tierras dañadas, los especialistas consideran que es posible con los cuidados necesarios. Además, deben seleccionarse cuidadosamente los árboles a plantar, deben ser de crecimiento rápido a plena luz.

Finalmente, deben llevarse a cabo acciones que busquen seguir favoreciendo la recuperación paisajística del terreno, se deben cuidar los árboles sembrados y asegurarse de que todas las condiciones sean las óptimas.

Estrategia para sensibilizar:

La impartición de conferencias por profesionistas dedicados al estudio de esta materia es uno de los medios más importantes en esta campaña. Primero para que las personas se informen sobre la problemática; estando ya informadas, sigue siendo necesaria la impartición de las conferencias para sensibilizar a la comunidad y moverla a la acción en contra de esta situación.

Celebrar institucionalmente una “semana de la reforestación”, es otro medio para la promoción de nuestro proyecto, en esta semana, además de llevar a cabo conferencias, se implementarían diferentes talleres enfocados a mejorar las condiciones ambientales. Y por supuesto, dentro de esta semana, habría un día específico para que todo el campus se una a sembrar árboles, contribuyendo a la reforestación. Esto se puede llevar a cabo focalizando los esfuerzos de los múltiples grupos estudiantiles cuyo objetivo está relacionado con el del cuidado ambiental.

Finalmente, para tener un recordatorio constante sobre la situación, se colocarán infografías e imágenes alrededor del campus, con el lema de la campaña.

"La Tierra será el futuro hogar de tus hijos. ¿Sería prudente construir una casa sin techo?"



Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Martinez Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Tecnológico de Monterrey: Parque Prados de la Montaña, una amenaza para Santa Fe y para los mexicanos». Súmate a Carlos y 144 persona que han firmado hoy.