Evitar plagio del bordado Tenango

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Paulina Domínguez
Paulina Domínguez firmó esta petición

Buen día a todos,

Solicitamos de su apoyo para juntar firmas y evitar que el diseño realizado por una estudiante del Tecnológico de Monterrey sea promovido bajo su nombre, el de la institución o alguna marca privada, ya que dicho diseño contiene plagio al portar el bordado Tenango, originario de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, comunidad a la cual no se brinda ningún tipo de remuneración.

Es un caso de apropiación cultural con un propósito muy alejado del significado real de bordado, su valor textil y la denominación de su origen.

Solicitamos también que el Gobierno del Estado de Hidalgo tome medidas para proteger el patrimonio textil de Tenango de Doria y evitar que sigan sucediendo este tipo de plagios con fines lucrativos.

La finalidad es que cada vez que se haga uso de este bordado y patrimonio textil se brinde el reconocimiento al lugar de origen y renumeración a los artesanos, ya que al quedar registrado bajo un nombre particular se comete un grave plagio que afecta de gran manera a la comunidad de Tenango de Doria.

Que esta petición nos recuerde que debemos reconocer el origen de los textiles y que exista un ley que proteja su origen, iconografía y a los artesanos encargados de preservar este importante patrimonio.