Exigimos al Congreso aprobar la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura 2021

Exigimos al Congreso aprobar la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura 2021

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Al lograr 1000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos de Perú lanzó esta petición dirigida para Mirtha Vásquez Chuquilin (Presidenta del Congreso de la República)

Las personas y organizaciones que suscribimos esta petición, respaldamos y nos unimos a las demandas de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos expresadas en su Carta abierta al Estado Peruano de fecha 28/4/2021, para que el Congreso de la República del Perú apruebe la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura del Bicentenario que concluye en julio del 2021; el Presidente de la República observe y no promulgue la Ley de Comités de Autodefensa, y el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial respeten y garanticen los derechos de los pueblos y cese la criminalización y estigmatización de los mismos.

La Agenda Legislativa de los Pueblos comprende:

  • 1)    Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u originarios, y Pueblos Afroperuanos (Proyecto de Ley 6699/2020-CR).
  • 2)    Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u originarios y Afroperuanos (Propuesta de Proyecto de Ley).
  • 3)    Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, y entidades del Estado (Propuesta de Proy. de Ley).
  • 4)    Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, perseguidos por aplicar derechos (Propuesta de Proy. de Ley).

Nos unimos a las demandas especificas que plantean los pueblos:

  1. Que los Congresistas presenten como “Proyecto de Ley”, a la brevedad y de forma multipartidaria, las tres propuestas de Ley que aún están pendientes: (1) Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos, (2) Coordinación Intercultural y (3) Amnistía de autoridades y miembros de pueblos perseguidos. Y requerimos que la Comisión de Pueblos sea la Comisión Dictaminadora Principal.
  2. Que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso apruebe pronto el Dictamen de inhibición, porque no hay asuntos constitucionales en cuestión, y no siga obstruyendo el pase del Proyecto de Ley 6699/2020-CR para el Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos  al Pleno del Congreso, pues ya cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de Pueblos.
  3. Que el Ejecutivo, en particular a MINCUL, MINJUS, MINAGRI, así como a la Defensoría del Pueblo, emitan opinión favorable, no obstruyan, y que respalden la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos, para efectivizar derechos.
  4. Que la Junta de Portavoces y a la Mesa Directiva del Congreso facilite, priorice y agende un “Pleno de Pueblos” a fin de que se apruebe toda la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura, como legado del Bicentenario.
  5. Que el Presidente de la República que observe y no apruebe la Ley de Comités de Autodefensapor la violencia armada interna que pueden generar.
  6. Que el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Ministerio Público respeten y garanticen los derechos de los pueblos y sus defensores, y cese la criminalización y estigmatización.

¡Por la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos en el Bicentenario, y en rechazo a la Ley de Comités de Autodefensa y las Sentencias del TC!

Plantón Nacional: Jueves 6 de mayo de 2021

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Al lograr 1000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.