TARJETA SUBE GRATUITA para personas con discapacidad.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

#SUBEinclusiva

Hola, soy Yanina y tengo una hermana, Mayra, que tiene Síndrome de Down. En pos de su autonomía, está empezando a viajar sola desde hace ya un tiempo. El 15 de marzo, salió del barrio de Belgrano, (CABA), tomó varios colectivos y, en el medio, perdimos su rastro. Fueron unas 6h de total desesperación y angustia, ya que estaba sin celular y no se comunicaba. Sin perjuicio de la inmensa (e inimaginable) ayuda que nos brindaron las redes sociales, todo hubiera sido más sencillo si -en lugar de tener que usar su “pase” otorgado por el Ministerio de Salud- hubiera tenido una Tarjeta SUBE para poder ubicarla y rastrear su recorrido.

Observando que a nivel nacional, NO existe una Tarjeta SUBE gratuita para Personas con Discapacidad (PCD) es que tomo esta iniciativa dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación, Sr. Guillermo DIETRICH y pido a toda la comunidad, asociaciones y organizaciones que me apoyen firmando esta propuesta:

"Las personas con discapacidad son titulares de los mismos derechos de todos los ciudadanos; sin embargo, los mismos son vulnerados diariamente. El derecho en el transporte es uno de ellos: el “no tan nuevo” sistema SUBE NO contempla la accesibilidad plena para las PCD.

Solicito al Ministerio de Transporte que adecue los sistemas informáticos para que las PCD puedan acceder -sin más- a su plástico “SUBE” al igual que cualquier otro ciudadano, cumpliendo (desde ya) con la Ley 22.431 (GRATUIDAD)

Si bien la implementación de la propuesta podría tener diferentes matices, propongo que cada persona tenga acceso a una tarjeta con las mismas características de todas las que hoy existen, pudiéndose renovar cada cierto período de tiempo en las terminales de recarga y/o que se encuentre linkeada a las fechas de vigencia del CUD (CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD), sin olvidar el pasaje del acompañante cuando éste así lo determine."

Si el Estado pregona la igualdad de las PCD, ¿cuál sería el motivo por el cual tienen que mostrar un pase y no una tarjeta como cualquier ciudadano?

¿Por qué es tan importante?

* Porque existe un sistema para la cobertura de responsabilidad civil de los vehículos destinados al transporte público de pasajeros y un SEGURO de accidentes personales de transporte de pasajeros que permite que, ante un siniestro, se puede solicitar un “historial de viajes” para obtener una constancia; algo que entonces también estaría imposibilitada de hacerlo una PCD si no la tiene.

* Porque hay muchos lugares con MOLINETES que, para su ACCESO, requieren del uso de la Tarjeta (ej. Baños en Constitución)

* Porque permitiría, fundamentalmente, COMPROBAR EL TRASLADO de beneficiarios con discapacidad en el transporte público. (En la actualidad NO se los registra al subir y solo se comprueba visualmente el pase, poniendo en total riesgo la integridad de la persona y en una total desprotección a la familia en caso de que se pierdan).

Mientras esto no suceda, seguirán existiendo GRAVES OMISIONES SOCIALES que impedirán el normal desarrollo humano.

¡Sumate y apoyá mi propuesta!

Yanina L. SANTANGELO

ABOGADA (T°124 F°970, C.P.A.C.F.) pero, fundamentalmente, HERMANA de una joven con discapacidad.