Decision Maker Response

Horacio Rodríguez Larreta’s response

Apr 13, 2020 — Hola Adriana y a todos los vecinos que firmaron esta petición.

Quiero contarles que, a partir del miércoles 15 de abril, el uso de tapabocas en locales de atención al público y en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires va a ser obligatorio, tanto para los trabajadores como para los vecinos y vecinas.

Como bien dice Adriana, el número de personas asintomáticas es más alto de lo que se preveía: 2 de cada 3 personas que tienen Coronavirus no presentan síntomas y, por lo tanto, no saben que son portadores del virus y que pueden contagiar a otro.

Por eso, es fundamental que todos actuemos como si estuviésemos contagiados, tapando nuestra boca y nuestra nariz cuando vamos a hacer las compras, cuando vamos al banco o cuando viajamos en transporte público si por nuestro trabajo tenemos habilitada la circulación.

Les pedimos usar tapabocas y no barbijos porque es necesario que estos estén a disposición de los profesionales del sistema de salud.
Fabricar un tapabocas casero es muy fácil y rápido. Pueden hacerlo en sus casas con pañuelos y telas de algodón. Les adjunto un video que les va a enseñar cómo hacerlo de una manera muy simple.

Quiero dejar en claro que esta decisión no reemplaza a la principal medida de prevención contra el Coronavirus que es quedarse en casa, en especial los adultos mayores que son la principal población de riesgo.

Estamos tomando todas las medidas y restricciones necesarias para que ningún adulto mayor esté en la calle exponiéndose al virus: solo pueden salir para cobrar su jubilación una vez al mes y para vacunarse contra la gripe.

Para el resto de sus necesidades, tenemos un montón de herramientas y voluntarios para acompañarlos y que no tengan que salir. Así que, por favor, no lo hagan.

En esto les pido especial compromiso a los familiares de los adultos mayores para que nos ayuden a que sus padres o abuelos se queden en casa.

Sé que es difícil y que cuesta. Pero cuanto mejor hagamos las cosas y cuanto más estrictos seamos ahora, mejor preparado va a estar el sistema de salud y mejor vamos a cuidar la salud de todos.
Su compromiso es fundamental para frenar esta pandemia.

Nos mantenemos en contacto. Muchas gracias por escribirnos y preocuparse por la salud de todos.

Un saludo, Horacio.