¡Exigimos servidores públicos competentes, honestos y con espíritu de servicio al pueblo!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Durante las pasadas décadas, Puerto Rico ha experimentado un deterioro marcado en la calidad de la administración pública como resultado de múltiples nombramientos de funcionarios que no cuentan con la experiencia, la capacitación, el liderazgo y el compromiso que requiere la gestión gubernamental. Eso ha redundado en la carencia de servicios eficientes y de calidad para la ciudadanía, así como la quiebra del gobierno.

El buen desempeño y resultado de cualquier actividad depende del conocimiento, habilidad y capacidad del que la ejecuta. Esta máxima aplica igualmente al gobierno, a todos sus niveles, para la consecución de los objetivos y metas trazadas.

Uno de los principales retos que tendrá el próximo gobernador o gobernadora de Puerto Rico será formar un gabinete de gobierno con un equipo de personas que además de la disposición, tengan la pericia y los atributos para dirigir, administrar y gerenciar de forma efectiva e íntegra a Puerto Rico, a la altura de lo que espera la ciudadanía y de lo que requieren los tiempos.

Ante esta realidad, diversas organizaciones representativas de múltiples sectores han creado una alianza para desarrollar un esfuerzo conjunto dirigido a elevar la calidad de la administración pública en el país.

La iniciativa ciudadana Talento PRO ha establecido los siguientes objetivos principales como parte de este reclamo:

  1. Convertir la sana administración pública y los criterios delineados para la misma en una prioridad para los candidatos a la gobernación en las próximas elecciones.
  2. Aumentar el número de ciudadanos con perfil de buenos administradores dispuestos a servir al país desde la gestión pública.
  3. Mejorar los niveles de satisfacción del ciudadano promedio con los servicios gubernamentales que recibe.
  4. Incrementar la participación ciudadana en el establecimiento de métricas y criterios que cumplan con sus expectativas de una sana administración pública.

De igual manera, hemos esbozado un Guía de Criterios para un Buen Administrador Público que exigimos sean factores de consideración en el reclutamiento y retención de ejecutivos y funcionarios públicos que aspiran a liderar y servir al país. Los siguientes valores y principios en la selección de candidatos deben ser considerados:

  • Creación y rescate de valor de lo público
  • Ética / Valores / Integridad
  • Respeto / Sensibilidad / Diversidad
  • Mediación / Comunicación
  • Resultados / Rendición de cuentas
  • Capacitación / Aprendizaje / Conocimiento
  • Talento / Mérito
  • Independencia de criterio sin matices políticos ni conflicto de intereses
  • Colaboración / Transparencia / Apertura
  • Liderazgo transformador

Las áreas que abarcan cada uno de estos criterios e información adicional puedes encontrarla en www.talentopropr.com.

Las necesidades y expectativas de una sociedad como la nuestra, más informada, consciente y dispuesta a participar activamente en la formulación de política pública, hace la tarea de gobierno una más compleja, pero a su vez abonan a una colaboración más productiva entre la ciudadanía, el sector público y privado.

Te invitamos a unirte a este reclamo firmando esta petición que dirigiremos a todos los candidatos a la gobernación. Agradecemos la compartas con tus amigos y allegados, así como en tus redes sociales. Puerto Rico no aguanta más.

¡Exijamos Talento PRO!