¡Abolición inmediata del Programa de capacitación para aprendices extranjeros!

0 人が賛同しました。もう少しで 25,000 人に到達します!

Exigimos al gobierno japonés que:

1. Abola inmediatamente el Programa de capacitación para aprendices extranjeros.
2. Otorgue alternativas dignas y legales de capacitación y empleo a los aprendices extranjeros actualmente incorporados.
3. Publique el reporte sobre violaciones a los derechos humanos de los trabajadores extranjeros y suspenda la discusión en torno al proyecto de la ley para ampliar el número de estos trabajadores, hasta que sean solucionadas las dificultades a las que ellos se han visto enfrentados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La situación actual del programa de capacitación de aprendices extranjeros

El Proyecto de revisión de la Ley de Control de Inmigración está en discusión en el Congreso con el objeto de extender el Programa de capacitación de aprendices extranjeros y ampliar el número de trabajadores extranjeros. Sin embargo, el actual programa de capacitación ha permitido la constante violación de los derechos humanos de estos trabajadores mediante salarios por debajo del mínimo legal, la retención del salario a título de gastos de luz y gas, así como la violencia y el acoso sexual, entre otras violaciones.
Ante la crudeza de las condiciones laborales, cada año aumenta la deserción de aprendices. Tan solo durante el primer semestre de 2018, han desertado 4279 personas. Según un estudio realizado por partidos de la oposición respecto a los resultados de las entrevistas hechas a 455 aprendices destrados por parte de la Oficina de Inmigración el salario promedio entre ellos por hora es de 452 yenes y más del 80 por ciento de ellos recibió menos del salario mínimo legal. El estudio señala también sobre una práctica similar a la esclavitud, ya que algunas personas han sido forzadas a trabajar 130 horas a la semana (19 horas por día, incluidos días feriados), por un sueldo mensual de 90mil yenes (193 yenes por hora).

La responsabilidad del gobierno japonés

El gobierno japonés no ha tomado ninguna medida a fondo para evitar el abuso por parte de las empresas receptoras a pesar de tener conocimiento sobre las constantes violaciones a los derechos humanos. Al contrario, su atención se ha dirigido hacia el aumento del número de aprendices en el campo de la asistencia pública, y de este modo, intenta despachar la revisión de la Ley de Control de Inmigración y amañar los reportes de entrevistas oficiales. Esto hace pensar que el Estado japonés allana el camino para el resurgimiento del sistema esclavista en el siglo XXI.

¿Cómo afecta esto a la sociedad japonesa?.

Este Programa por una parte, agrava la economía japonesa, ya que a través de dumping empresas que incorpora aprendices extranjeros afecta las empresas del mismo negocio que maitienen condición laboral sano. Asimismo, se afecta negativamente el nivel del salario promedio de los trabajadores en general, al emplearse trabajadores extranjeros con un sueldo por debajo del salario mínimo legal. Es decir, de esta manera se baja notablemente el salario promedio de los trabajadores. De igual forma si baja el salario, también baja el consumo individual, con lo cual tiende a declinar la economía japonesa. En el mismo sentido, como no puede separarse “el problema de empresas negras” para trabajadores comunes y el del Programa de capacitación de los aprendices extranjeros, los ciudadanos japoneses están inmersos en esta problemática. Toda esta problemática en torno al programa de capacitación afecta la reputación de la sociedad japonesa en el mundo globalizado y podría a futuro generarle un problema internacional que incluso conlleve al aislamiento diplomático del Estado japonés. Es así como desde el punto de vista humanitario, económico y diplomático, no hay ninguna justificación para mantener el actual Programa de Capacitación.

¡Ya basta!
Para que no ocurran más violaciones a los derechos humanos en torno a este programa, exigimos al gobierno japonés que

Y para ello, las firmas recogidas en esta campaña serán entregadas al Ministro de Justicia en febrero de 2019.
Asimismo, mediante esta campaña exigiremos a los partidos políticos que prometan públicamente la abolición del Programa de capacitación de los aprendices extranjeros durante el período de elecciones nacionales de 2019. (No se entregaran las firmas recogidas a los partidos).

Agradecemos que nos ayuden a compartir esta campaña adelantada en change.org entre sus amig@s y conocid@s y a la vez. También esperamos que nos comuniquen partidos y organicaciones de la sociedad civil que pueden corlaborar como miembro de grupo partidario, así como los abogados, activistas y académicos que podrían colaborarnos de igual forma.

今日:エキタス京都さんがあなたを信じています

エキタス京都さんは「Takashi Yamashita: ¡Abolición inmediata del Programa de capacitación para aprendices extranjeros!」キャンペーンにあなたの手伝いも必要としています!エキタス京都さんと22,615人の賛同者と一緒うに賛同しましょう。