0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Técnicos en Inocuidad Alimentaria reclamamos que se trate en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la creación de un colegio que sea representativo de la especialidad en materia alimentaria.

Buscamos regular la actividad, mejorar la calidad de vida de las personas y  fomentar el desarrollo agroindustrial de alimentos seguros: Nuestro proyecto se trató dos veces en la Legislatura pero perdió estado parlamentario.

Trecientos profesionales de toda la provincia, agrupado en una Comisión Organizadora de la Futura Institución, pedimos el tratamiento del proyecto de ley para la creación del Colegio de Técnicos Profesionales de la Inocuidad y la Agroindustria  de la provincia de Santa Fe.

Somos más de 800  Técnicos profesionales egresados de las universidades Nacionales del Litoral (UNL), Universidad Tecnológica Nacional-Sede Rafaela y de Rosario, como así también Universidades Privadas e  Institutos Terciarios, muchos de ellos en ejercicio. Bregamos por una ley que regule el ejercicio profesional de una actividad que exige Titulo Técnico  y que se aplica “en  llevar  el asesoramiento Técnica de Diferentes establecimientos elaboradores de alimentos requerido por la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario Argentino), inscripciones de productos alimenticios, aplicación de sistemas de inocuidad alimentaria, que son requeridos por la agroindustria para la exportación de productos, aplicación de estrategias en materia de seguridad alimentaria a fin de evitar las Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETA) como Salmonella, Escherichia coli, en pos de la protección de la salud de los consumidores y la mejora de la salud pública.

Actualmente los profesionales no contamos con un Colegio representativo de la especialidad en materia alimentaria.

Se hace complejo el ejercicio de la profesión, desde su reconocimiento  hasta las actividades de índole profesional que requieren una matrícula específica, la cual  tiene que estar regulada por un colegio que solo abarque dicha profesión y que las conductas de los mismos puedan ser  revisadas y juzgadas por profesionales en la materia.

Por otro  lado, cabe destacar que  los  técnicos debemos de dejar de realizar algunas actividades profesionales que requieren firma y matriculación,  y esto hace al menoscabo del trabajo  y  el ejercicio de la profesión.

Campo profesional

Los Técnicos profesionales relacionados a la inocuidad de los alimentos y la agroindustria trabajamos en diferentes áreas desde el control de las materias primas y productos terminados, aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad,  intervenciones en esquemas de salud destinada a los consumidores, como asesores técnicos en establecimientos de alimentos,  diseño de estructuras productivas, etc.

Proyecto  de ley

El Proyecto de Ley perdió estado parlamentario una vez, y actualmente está por perder nuevamente estado parlamentario.

La Legislatura santafesina se pronunció en el 2016, en forma favorable con media sanción en la Cámara de Senadores. Este  año dicho proyecto esta en la Cámara de Diputados y hasta el momento no fue tratado y como consecuencia nuevamente perderá estado parlamentario por segunda vez en este periodo de sesiones del año 2017.

En este marco, hoy  la Organización de la creación de  esta nueva institución considera que el tratamiento de la Ley es urgente.

Santa Fe es la provincia más importante en materia agroalimentaria y producción de alimentos,  momento actual  que se requiere mejorar la calidad de los alimentos, a fin de ser más competitivos en los mercados  y mantener la fuente laboral del sector productivo, así también mejorar la calidad de vida de las personas con alimentos seguros y saludables.

Hoy: Técnicos en Inocuidad Alimentaria cuenta con tu ayuda

Técnicos en Inocuidad Alimentaria necesita tu ayuda con esta petición «Técnicos Profesionales de la Inocuidad y la : URGENTE: CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE TRATEN NUESTRO PROYECTO DE LEY». Unite a Técnicos en Inocuidad Alimentaria y 103 personas que firmaron hoy.