Por la creación de Centros Socio-Sanitarios en La Serranía de Ronda y Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Ahora, cuando se inicia el tapiado de nuestro Viejo Hospital, cuando los especuladores se frotan las manos con el pastel en el que puede convertirse éste, es más necesario que nunca que los ciudadanos, organizaciones ciudadanas, sindicales, ayuntamientos, diputaciones y partidos políticos de nuestra Serranía y Andalucía se pronuncien y exijan a los poderes públicos que el Viejo Hospital se convierta en el necesario, imprescindible y pionero Centro Socio-Sanitario de la Serranía que, no solo dé servicio a la Serranía, sino también a las zonas colindantes, a la espera de que una Red Pública de Centros Socio-Sanitarios eche a andar en nuestra sufrida Andalucía.
Un Centro Socio-Sanitario que, además, se convertiría en motor económico de la Serranía.
Aunque la definición de lo que es un centro socio–sanitario es compleja, de hecho aún el Ministerio de Sanidad no ha dado una definición al respecto, podríamos decir que sería aquél centro que atendería a un amplio «colectivo de personas mayores con dependencia y situación de precariedad socioeconómica familiar que, sin alternativa a dónde dirigirse, les impide de hecho salir de nuestros hospitales viendo vulnerados sus derechos sociales reconocidos en las legislaciones sanitaria y social. La misma situación afecta a personas con enfermedad mental y discapacidad, personas adultas con enfermedades degenerativas, niños y niñas enfermos en situación de semi-abandono o mujeres que sufren malos tratos, así como a personas con enfermedad y sin hogar etc. en una situación de abandono y precariedad inadmisible para una sociedad civilizada.
Es obligación de la atención sociosanitaria el mantener o mejorar la calidad de vida de las personas que presentan, de forma simulánea o sucesiva, enfermedad, dependencia y dificultades sociales, mediante la atención integrada de los servicios sanitarios y sociales» (Fuente La Marea Blanca de Tenerife exige una Red Pública de Centros Socio-Sanitarios).

En octubre de 2016, la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, con los votos en contra de los Grupos Parlamentarios del PSOE de Andalucía y Ciudadanos, rechazó la propuesta número 12 incluida en la Proposición no de Ley que presentaron, a petición de nuestra Plataforma, los Grupos Parlamentarios de Podemos Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía que decía: «Una vez en funcionamiento el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y clausurado el viejo Hospital, ubicar en el edificio de este último, con las remodelaciones que sean precisas, un Hospital de Crónicos, ya que la Comarca, necesita un centro asistido médicamente para personas mayores, con discapacidad, o con determinadas patologías, que puedan necesitar asistencia sanitaria hospitalaria, pero no de carácter agudo, de forma similar a lo que en otras Comunidades Autónomas se conocen como los “Consorcios Sociosanitarios”».

La necesidad un centro socio-sanitario no solo afecta a la Serranía, sino también al resto de Andalucía, pues nuestra tierra carece de una red pública de este tipo de centros. El Gobierno de Andalucía, que no duda en sacar pecho en defensa de lo público, desde un principio optó por dejar esta palmaria necesidad a la iniciativa privada, eso sí, con las subvenciones o conciertos oportunos, convirtiendo esta carencia en “nicho de negocio” cuasi parasitario de empresas privadas, sería aquello que se denomina eufemísticamente como «colaboración público-privada».

Por todo lo expuesto, pedimos tu firma y que difundas esta petición para que el Viejo Hospital de la Serranía se convierta en Centro-Sociosanitario y para que en Andalucía exista una Red Pública de Centros Socio-Sanitarios.

Hoy: Plataforma Nuevo Hospital Serranía. En Defensa de la Sanidad Pública. cuenta con tu ayuda

Plataforma Nuevo Hospital Serranía. En Defensa de la Sanidad Pública. necesita tu ayuda con esta petición «Susana Díaz y Junta de Andalucía. : Por la creación de Centros Socio-Sanitarios en La Serranía de Ronda y Andalucía». Únete a Plataforma Nuevo Hospital Serranía. En Defensa de la Sanidad Pública. y 451 personas que ya han firmado.