Victoria

Construyan un ​INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA en El Toyo-Retamar YA.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.261 firmas!

En ​El Toyo-​Retamar, un barrio de Almería de más de 6.000 habitantes​,​ no tenemos Instituto​ ni ningún centro donde se imparta Educación Secundaria Obligatoria. En este barrio, considerado tradicionalmente por las instituciones públicas como zona de veraneo, los vecinos hemos tenido que luchar por cualquier prestación de carácter social que en cualquier otro barrio se da por supuesto. Hubo que reivindicar la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria que se inauguró en 2005 para 2​ clases por curso... con poca visión de futuro, ya que tuvo que sufrir una ampliación a los pocos años y se ha vuelto a quedar pequeño al tener que abrir 4 clases por curso.

A pesar de estas claras evidencias y de las movilizaciones de las familias para sensiblilizar a las instituciones de la necesidad de un Instituto de Secundaria en el barrio, aún no existe, y lo que es más inexplicable, ni está en proceso de construcción.

Hasta hace tres cursos, los niños/as del barrio tenían que desplazarse a otros barrios para realizar la Educación Secundaria (a 8 y 10 Km los más cercanos).

Desde hace tres cursos​, el alumnado de Secundaria está dando clases en aulas prefabricadas ​​​ en el barrio, pero a un alto coste. Se trata de unos barracones aislados en un terreno sin nada, al que se denomina Sección de Enseñanza Secundaria (SESO), ya que el Instituto del que dependen está a 10 km. Esto significa que en la práctica no pueden contar con las instalaciones de dicho Instituto para nada.

Eso implica, no sólo que estén en unas prefabricadas mal aisladas acústica y térmicamente, sino que hay 225 alumnos/as que carecen de cualquier material o medios. Bajo la premisa de que aún no son un Instituto y que carecen de un edificio de ladrillo, llevan 3 cursos sin proporcionarles ningún material informático ni de nuevas tecnologías, carecen de laboratorios de tecnología, idiomas, ciencias, ...; sin biblioteca, sin espacios para realizar deporte, con un espacio mínimo para el recreo donde apenas caben y sin zonas techadas que ofrezca protección del sol y lluvia, para todos. ​Y además, tienen ​que desplazarse a las instalaciones del colegio de Primaria para algunas clases (desdobles, apoyos, etc.), porque no hay sitio, todas las aulas prefabricadas están ocupadas.

La puntilla para las familias del barrio ha sido ver como comenzaba ​una gran obra en el barrio hace un par de meses que resultó ser una ESCUELA PÚBLICA DE GOLF construida por la misma Junta de Andalucía que debería estar construyendo el Instituto de Educación Secundaria. Lo peor es que este proyecto de "tan alta demanda social" y con un presupuesto de más de 2 millones de euros se construye a unos 100 m de un campo de golf con su zona para aprendizaje, que ya existe..., eso sí, gestionado por el Ayuntamiento de Almería, de distinto signo político.

En estos años, los diferentes Delegados de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, nos han asegurado que era su prioridad construir un instituto en esta barriada pero la construcción de esa Escuela Pública de Golf y el no ver en la práctica ese interés por construir el Instituto, desmiente sus palabras.

Ya no nos valen las palabras ni que nos hablen de buenas intenciones... necesitamos ver el Instituto en construcción. Queremos que nuestros hijos/as se eduquen y formen en unas condiciones dignas, como clama la Junta de Andalucía: "La Educación es lo Primero"... pero no en nuestro barrio, no para los adolescentes ciudadanos de este barrio.

Te pedimos que firmes para ayudarnos a solicitar que se empiece a construir ya el Instituto de Secundaria en El Toyo-Retamar para que, a principios del próximo curso 2015/16, los alumnos/as de Secundaria del barrio no tengan que seguir en esas prefabricadas ni en esas condiciones. Porque la Educación Pública llegue a todos los andaluces por igual, sin diferencias, ya que ellos/as son nuestro futuro.

Muchas gracias por tu ayuda.

Hoy: María del Mar cuenta con tu ayuda

María del Mar Sicre necesita tu ayuda con esta petición «Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía: Construyan un ​INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA en El Toyo-Retamar YA.». Únete a María del Mar y 1.260 personas que ya han firmado.