Petición cerrada
Dirigida a Susana Díaz y 1 otro/a

Los Centros Guadalinfo pueden desaparecer. Firma OrdenIncentivos antes del 31 de Diciembre del 2015

• Guadalinfo es la red de Centros de Innovación Social más grande de Europa: una red digital con sólido respaldo territorial compuesta por 814 centros que dan servicio a los 695 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, y a colectivos en riesgo de exclusión social en 62 puntos de capitales, poblaciones mayores de 20.000 habitantes y barriadas con asociaciones que los gestionan (Centros de Acceso Público a Internet, conocidos como CAPI). En el año 2015 la red Guadalinfo se abre a las Entidades Locales Autónomas de Andalucía (48 núcleos de población), para atender a unos 60.000 nuevos usuarios.(Datos extraídos de la web www.consorciofernandodelosrios.es)
  • Más de la mitad de la población de Andalucía (alrededor de 4,5 millones de personas) vive en zonas rurales, y es en estos tiempos recientes cuando más talento está retornando a dichas zonas: personas que, para desarrollar sus ideas y proyectos, necesitan del apoyo, asesoramiento y mentorización que los servicios de la Red Guadalinfo, a través de sus Agentes de Innovación Local, vienen brindando a la ciudadanía andaluza desde hace más de una década, por medio de la democratización del acceso a la Sociedad del Conocimiento y el impulso a los proyectos de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales de Andalucía.
  • El Consorcio Fernando de los Ríos (constituido por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) es la entidad que gestiona la Red Guadalinfo, que alcanza alrededor del millón de usuarios y ya ha generado más de 1.700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo y emprendimiento, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Sin embargo, son los ayuntamientos, en el caso de los centros Guadalinfo, los que se ocupan de la contratación de los Agentes de Innovación Local, y las asociaciones en el caso de los CAPIS.
  • Los Agentes de Innovación Local (AIL), o lo que es lo mismo, los Dinamizadores (que era como se nos denominaba hasta 2014 a los responsables de los Centros Guadalinfo y CAPIS), llevamos desde el año 2003 prestando un servicio de atención a la ciudadanía en el ámbito de las TIC's a través de actividades directamente relacionadas con la ruptura de la brecha digital, la formación, el asesoramiento, la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, la integración e inclusión, el acompañamiento personalizado en trámites de toda índole, y el EMPODERAMIENTO de la ciudadanía en sus proyectos personales, asociativos, empresariales o de emprendimiento a través de las TIC's, así como el fomento del trabajo en red.

Éstos son algunos los datos en cifras de los que disponemos, a fecha de 2013, basados en la web del Consorcio Fernando de los Ríos, relativos al beneficio que supone para la ciudadanía andaluza la presencia de la Red de Centros Guadalinfo en el territorio:

• Entre 2003 y 2013 se han invertido un total de 141 millones de euros (103 millones aportados por la Junta de Andalucía y 38 millones por las Diputaciones).
  • Cada euro invertido en Guadalinfo ha supuesto un retorno del 1,8 € al territorio.
  • Guadalinfo ha supuesto una contribución del 23% al aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Andalucía en el territorio donde está implantado.
  • El incremento de un 11% de inversión de formación en capital humano en Guadalinfo ha significado un aumento del 2,33%en incremento del VAB en Andalucía.
  • Las personas usuarias de la red Guadalinfo tienen un 5% más de probabilidad de encontrar trabajo que las que no lo son.

Debido a los retrasos en las publicaciones de las últimas Órdenes de Incentivos (que son las publicaciones oficiales en el BOJA donde se establecen las bases reguladoras del programa de incentivos para la implantación y sostenimiento de la red de Centros Guadalinfo y CAPIS, y por ende, donde se establecen las bases para la contratación de sus Agentes de Innovación Local por parte de los ayuntamientos y asociaciones), así como de las resoluciones de dichas órdenes, estamos asistiendo al cierre continuado de los Centros CAPI, ya que las asociaciones que los gestionan no pueden afrontar el coste que supone mantenerlos.

A la fecha de redactar este documento (10 de Noviembre de 2015) los centros CAPI aún no han percibido el último tramo del 2014, correspondiente al 25% del importe de la subvención anual, además de toda la parte correspondiente a 2015. Es por ello que la inmensa mayoría de centros de Acceso Público a Internet (CAPI) han optado por cerrar y, consecuentemente, prescindir de los servicios de su Agente de Innovación Local. Esto mismo está empezando a suceder en numerosos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma, y el goteo de centros Guadalinfo que van cerrando por estas razones no cesa.

El colectivo de Agentes de Innovación Local de los Centros Guadalinfo y CAPIS, a través de las asociaciones que nos representan, consideramos inaceptable que, por el retraso en la publicación de las órdenes de la Junta de Andalucía, y en las resoluciones de las mismas, veamos cómo nuestra situación laboral es cada vez más precaria, cuando en la inmensa mayoría de los centros no sólo estamos cumpliendo con nuestros objetivos, sino incluso superándolos con creces, y sin embargo aún no tenemos ni siquiera la resolución de la orden correspondiente al 2º semestre de 2015, que está a punto de finalizar. Ahora se abre un nuevo horizonte a partir del 1 de enero de 2016 y no tenemos tampoco fecha prevista para la publicación de la Orden de Incentivos que regulará este nuevo período.

Esto está llevando al extremo de que miles de ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales de Andalucía y de zonas en riesgo de exclusión social (donde se ubican los CAPIS) vean mermados los servicios públicos a los que tienen derecho y se llevan prestando desde hace más de una década a través de los centros Guadalinfo y CAPIS, cuando además desde las propias administraciones públicas cada vez es mayor el fomento de la realización de trámites a través de internet y del uso de estos servicios.

A esto hay que sumar el retraso en los ingresos de las partidas económicas correspondientes, que, en el caso de los CAPIS, incluso trabajando sin cobrar durante largos períodos a la espera del ingreso de los incentivos prometidos, están viviendo situaciones asfixiantes y no es sólo la situación de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran actualmente en el paro, sino también la de las asociaciones que gestionan dichos centros, ahogadas por las deudas contraídas y, en muchos casos, sin poder hacer frente a las mismas debido al impago continuado de la Junta de Andalucía.

Por todo esto y mucho más, PEDIMOS a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, que acelere los procedimientos relativos a la tramitación de la orden de incentivos de la Red de Centros Guadalinfo para que estén en tiempo y forma, así como la resolución de la anterior, y que solucione los impagos que están asfixiando a las asociaciones, ayuntamientos y agentes de innovación local de los centros CAPI y los centros Guadalinfo afectados.

Esta petición fue entregada a:

Agentes de Innovación Social por la Ciudadania ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.165 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Antonio Manuel cuenta con tu ayuda

Antonio Manuel González Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Susana Díaz, Junta de Andalucía: Los Centros Guadalinfo pueden desaparecer. Firma OrdenIncentivos antes del 31 de Diciembre 2015». Únete a Antonio Manuel y 1.164 personas que ya han firmado.