BONIFICACIONES JUSTAS PARA EL ACCESO A LA ESCUELA INFANTIL EN ANDALUCÍA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Estimada Presidenta, estimada Consejera de Educación y estimados grupos constituyentes del Parlamento de la Junta de Andalucía.

Os escribimos como máximos responsables, elegidos por los habitantes de nuestra comunidad autónoma, para velar por los derechos de vuestros/as conciudadanos/as.

Somos un grupo de familias que poseemos uno de los mejores títulos que pueden existir: el de padres. Pero a su vez sufrimos un mal llamado “trabajadores por cuenta ajena”. Y esto lo decimos  porque vivimos en una lucha diaria por conseguir algo que a día de hoy sigue siendo una quimera: conciliar la vida familiar con la laboral.

Tenemos hijos/as de entre 0 y 2 años, para los/as que hemos solicitado plaza en Escuelas Infantiles Públicas, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Durante el proceso de solicitud de plaza se considera criterio a puntuar el hecho de que ambos progenitores se encuentren activos en el mercado laboral, algo que agradecemos enormemente, pues en la mayoría de los casos nos ha facilitado así que nuestros menores obtengan una.

Somos trabajadores/as con sueldos que rondan los 1200€ (eso algunos/as afortunados/as), que hasta hace una semana éramos considerados, incompresiblemente, clase media.

Sin embargo, cuando llega el periodo de formalización de la matrícula nos llevamos la sorpresa de que para la Consejería de Educación nuestros ingresos son suficientes para afrontar el pago de hipoteca o alquiler, recibos de luz, agua, impuestos municipales, manutención y aproximadamente 280€ mensuales que supondrá la asistencia de nuestros/as hijos/as a la Escuela Infantil “pública” de nuestra localidad puesto que, donde un año antes habríamos sido bonificados con un mínimo del 50%, ahora gracias al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía “aprobado” en este parlamento, nos vemos beneficiados por un 10% o 0% porque somos considerados, de nuevo incomprensiblemente, “clase alta”.

Tras analizar detenidamente nuestros ingresos, preguntarnos qué ha podido pasar, caemos en la cuenta de que probablemente aquellas mamás que han solicitado la plaza para su hijo de dos años tuvieron la “poca vergüenza” de cobrar baja maternal, que en un principio está exenta en el pago de IRPF y hace que su renta de referencia suba un poco más que el año anterior.

O han podido ocurrir otro tipo de situaciones cotidianas que parece que pasan desapercibidas para quienes nos gobiernan y por ello nos gustaría preguntarles si desde esos asientos se vive la realidad de las familias andaluzas a las que representan; si se plantean siquiera la posibilidad de que muchas de ellas tendrán que hacer equilibrios en sus cuentas o pedir ayuda a familiares  si deciden que sus hijos/as acudan a una Escuela Pública.

Les invitamos a que durante un mes dispongan de nuestros ingresos y nuestros gastos y de esa manera valoren lo que están consiguiendo con estas medidas, que paradójicamente presentan la palabra “FAVORECER” en su título; medidas consecuencia de decisiones políticas que nos hacen pensar que buscan la mercantilización de la educación, el beneficio de las escuelas privadas, quienes verán incrementada su demanda puesto seremos muchas familias las que no podamos permitirnos llevar a nuestros/as hijos/as a la Escuela Pública.

Les pedimos que rectifiquen, que nos ayuden a matricular a nuestros hijos en recursos públicos, queremos políticas que nos ayuden a conciliar la vida familiar y laboral.

Pedimos que se revisen las bonificaciones, que se elimine los saltos tan bruscos que existen en las actuales, que volvamos a la gestión que ya existía y que consideramos más justa para todos y todas.

Que desde donde se encuentran valoren más los recursos públicos que ofrecen a sus ciudadanos y ciudadanas, recursos que nuestras familias están pagando con su sueldo de, hasta ayer, clase media.

Hoy: Araceli cuenta con tu ayuda

Araceli Martín necesita tu ayuda con esta petición «Susana Díaz: BONIFICACIONES JUSTAS PARA EL ACCESO A LA ESCUELA INFANTIL EN ANDALUCÍA». Únete a Araceli y 319 personas que ya han firmado.