#PosesiónSinCárcel: Nuestros derechos están en riesgo

#PosesiónSinCárcel: Nuestros derechos están en riesgo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Coaliación #RegulaciónPorLaPaz lanzó esta petición dirigida para Suprema Corte de Justicia de la Nación y

Exhortamos a las y los ministros de la Primera Sala a elaborar un proyecto que declare inconstitucional el delito de posesión simple en México 

En México el consumo de cannabis no es ilegal; sin embargo, su posesión sí lo es. Por eso, en 2018, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó un juicio de amparo cuestionando la constitucionalidad del delito de posesión simple de cannabis. Este caso ha llegado a la Corte y el proyecto actual amenaza con retroceder los avances logrados con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad alcanzada apenas en junio del 2021. De igual forma, el proyecto es contrario a la postura garantista que sostuvo el tribunal en sus decisiones anteriores.

Desde #RegulaciónPorLaPaz, una coalición  de personas, colectivos y organizaciones  que hemos acompañado los procesos legislativos y judiciales en la regulación y  despenalización de la cannabis en México, invitamos a la población en general a sumarse a este llamado a la Corte para continuar garantizando los derechos de las personas usuarias de cannabis.

El delito de posesión simple viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al equiparar a las personas consumidoras con criminales y resulta en una medida desproporcionada e inefectiva para disuadir el consumo o eliminar el tráfico ilegal de drogas. La figura permite detener y encarcelar a las personas usuarias por su mero consumo y propicia prácticas de extorsión y detenciones arbitrarias por parte de la autoridad. 

Es importante que la Suprema Corte no apruebe el proyecto del Ministro Gonzalez Alcántara (Amparo en Revisión 585/2020), para que no se retroceda en los avances logrados en favor de las personas usuarias de cannabis, principalmente el reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad. La discusión se iba a llevar a cabo el 13 de octubre, pero se pospuso su discusión. 

Exhortamos a las y los ministros de la Corte a modificar el proyecto para que declare inconstitucional el delito de posesión simple en México, reconociendo que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y gire el sentido hacia una descriminalización efectiva. 

¡Exigimos #PosesiónSinCárcel!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.