Petition Closed
Petitioning Suprema Corte de Justicia de la Nación del Estado Mexicano

¡Queremos #3de3 de Magistrados y jueces de la CDMX!

El 6 de mayo del 2016 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad de votos la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que entre sus puntos establece que los sujetos obligados de esta ley deben hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de sus servidores públicos y colaboradores (art. 121 fracción XIII). Lo que se conoce mejor como #3de3.

Con esta ley la Ciudad de México de nueva cuenta aparece como una entidad de vanguardia en el país, adelantándose a las leyes en la materia de la propia Federación (donde el #3de3 quedó débil), pues fortalece el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de sus residentes.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los tribunales de lo Contencioso Administrativo y Electoral se resisten a cumplir esta obligación, con el argumento de que la publicidad de sus declaraciones vulnera la impartición de justicia; además del supuesto de que la nueva ley es contraria a lo que establece la federal, en cuanto a que la primera los obliga y la segunda lo deja a su consideración.

Desde junio han buscado invalidar este apartado de la ley para quedar exentos de la transparencia de sus declaraciones. Empero el Ministro José Ramón Cossío negó su suspensión, por lo que impugnaron esta respuesta nuevamente ante la Corte, la que se turnó a otro Ministro y que será resuelta por una sala de este máximo tribunal en los próximos meses.

Ante esta reticencia, los ciudadanos cuestionamos el Poder Judicial local por qué se opone a hacer público su #3de3, todavía que los jueces cuentan con sólo el 25% de confianza entre los mexicanos y desciende a 23% en el caso de los capitalinos (Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, 2015).

Por ello continuamos nuestro exhorto a la Suprema Corte para que resuelva en favor del interés público, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas conforman un elemento imprescindible para la función pública.

Contra la corrupción queremos #3de3 en la Ciudad de México. ¡Qué quienes imparten justicia pongan el ejemplo!

This petition was delivered to:
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación del Estado Mexicano


    Colectivo Paz Intercultural started this petition with a single signature, and now has 100 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This petition can’t win without you

    Add your name to help “Suprema Corte de Justicia de la Nación del Estado Mexicano: ¡Contra la corrupción queremos #3de3 en la CDMX!” win today. Every signature matters.