Victoria

Declarar inconstitucional el uso y aplicación de "síndrome de alienación parental"

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 124 personas!


El síndrome de alienación parental (SAP) se define así: “Es un trastorno infantil que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de los niños. Su manifestación primaria es la campaña de denigración del niño contra un padre, una campaña que no tiene justificación. Ello resulta de la combinación de una programación (lavado de cerebro) de adoctrinamiento parental y de las propias contribuciones del niño para el vilipendio del padre objetivo” (Richard Gardner). 

El propósito de esta pseudo-teoría es llegar a la “terapia de la amenaza” (palabras literales de su autor): o la madre colabora en el procedimiento terapéutico-judicial o se le quita a sus hijos/as.

Se confunde con la alienación parental como concepto amplio, pero el "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) es una pseudo-teoría (no científica).

Reproduce estereotipos discriminatorios contra las mujeres y ha sido (y es) usado para despojar a las madres de sus hijos acusándolas de "alienar" a sus hijos.

La adopción y aplicación del SAP viola los derechos de las y los niños, y de las mujeres. Viola garantías individuales en el proceso. Trata a los niños y niñas como objetos y no como sujetos. 

Además,  el modo como fue incluido en el Código Civil de la Ciudad de México exacerba la desproporción entre el diagnóstico y las consecuencias (el diagnóstico, incluso en grado leve, conduce a perder al hijo/a (s)). Es una violación a los derechos humanos, no un asunto meramente privado entre padres divorciados.

El artículo 323 septimus del Código Civil del Distrito Federal y toda ley que incluya el concepto "síndrome de alienación parental" deben ser declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (mexicana). 



Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Foust necesita tu ayuda con esta petición «Suprema Corte de Justicia de la Nación de México: Declarar inconstitucional el "síndrome de alienación parental"». Súmate a David y 123 persona que han firmado hoy.