No más Etiquetado Frontal GDA, Sí al Etiquetado de Advertencias en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Alejandra Contreras ha iniciado esta petición dirigida a Suprema Corte de Justicia de la Nación y

El etiquetado frontal de alimentos debe proteger al ciudadano frente a engaños que fomenten el consumo de productos no saludables y es una herramienta que debe servir para que el mayor número de mexicanos pueda hacer elecciones de alimentos y bebidas más saludables en poco tiempo.

LO QUE HAY: México cuenta actualmente con el etiquetado GDA mismo que debe ser reemplazado por uno más fácil de entender y que contenga información veraz y clara. Prueba de ello fue que universitarios de nutrición tuvieron gran dificultad para interpretar los datos contenidos en las etiquetas.

LO QUE QUEREMOS: El etiquetado de advertencias (sellos de octágonos) fue desarrollado e implementado en Chile y rápidamente se adoptó por otros países Latinoamericanos debido a que este etiquetado es sencillo y muy fácil de comprender hasta por los niños, y ha mostrado muy buenos resultados y aceptación en las poblaciones usuarias ya que ayuda al consumidor a elegir productos saludables previniéndolo de enfermedades alarmantemente prevalentes en México, como son la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

EL PROBLEMA: las industrias de alimentos y bebidas (especialmente la industria refresquera) está generando estrategias legales con falta de ética, compromiso social y transparencia, para evitar la transición del etiquetado frontal en México aunque ésto signifique contribuir con mayor número de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en los consumidores de sus productos que somos TODOS los mexicanos, desde bebés hasta adultos mayores. Dichas industrian utilizan argumentos inmorales, principalmente "la falta de educación en la población" responsabilizándonos 100% de la decisión de consumir sus productos aunque no sepamos lo que nos estamos comiendo por el escaso acceso a la información.

LA PETICIÓN: Los mexicanos TENEMOS EL DERECHO de estar informados de una forma veraz, clara y fácil de entender sobre el contenido nutrimental de los alimentos y bebidas industrializadas que están disponibles en el mercado. Las autoridades regulatorias tienen la obligación de PROTEGER a la población de un entorno obesogénico que fomenta enfermedades crónicas asociadas a la dieta y una pieza importante es el etiquetado frontal. La industria debe permanecer fuera de la regulación del etiquetado frontal por el conflicto de interés existente, en cambio, debe contribuir con la REFORMULACIÓN de sus productos a unos más saludables.

PARTE DE LA SOLUCIÓN: Firma ésta petición a favor del etiquetado frontal de advertencias y apoya al grupo de científicos, academia y sociedad civil para que las entidades regulatorias en el país consideren ésta solicitud y se ejerzan nuestros derechos como consumidores.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!