Es la piel de mi cara, ¡por favor!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Soy Ruth Alba Cabanzo. Alba es mi primer apellido. Me dicen “pecosa”. Efectivamente tengo pecas y soy muy blanca. A los 37 años fui diagnosticada con cáncer de piel, en la ceja izquierda. Me operaron, mi vida siguió y en el año 2011 fui mamá de Gabriela, mi chiquita que hoy, a sus 6 años, le da sentido a mi vida y goza de perfecta salud. En el año 2017 me volvieron a encontrar cáncer de piel, esta vez en la nariz. A través de la EPS Unicajas Comfacundi (subsidiada por el Estado, pues soy madre cabeza de familia y no tengo trabajo), fui operada en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, el 30 de abril de 2018. Esta cirugía se debe realizar en dos sesiones: la primera, para la resección del tumor y poner un colgajo de piel; que es la que ya me realizaron. La segunda, para quitar el colgajo; esta estaba programada para el 18 de junio. Tuve la mala fortuna de que entre una fecha y otra, la EPS Unicajas Comfacundi terminó el contrato con el Instituto Nacional de Cancerología. Hoy me tienen en el limbo, con un colgajo de piel en mi cara con potencial riesgo de infección, sintiéndome expuesta, acomplejada e irrespetada en mi derecho a la vida, y en mi dignidad como paciente, como mujer, como mamá de Gabriela que me pregunta todos los días si “mamita se va a ir al cielo”. Radiqué el 10 de mayo un derecho de petición a la EPS, para que me respetaran el derecho a la continuidad de mi procedimiento en el Instituto Nacional de Cancerología (principio de continuidad en el servicio de salud, Sentencia 124 de 2016 de la Corte Constitucional) y luego cursé una tutela, el 24 de mayo, que me fue negada por la jueza 30 penal municipal, de Paloquemao, Norma Ospitia; argumentan que no se me está negando el derecho a la salud, porque la EPS me va a financiar el tratamiento, ¿pero cuándo? Es la piel de mi cara, ¡por favor! Igualmente, el 24 de mayo radiqué una petición en la Superintendencia de Salud; no fue respondida. Ya agoté todos los recursos y mi cara sigue con una gasa y el colgajo supurando. Acudo desesperada a las redes sociales, para presionar mi solicitud. La EPS me remitió al Centro Nacional de Oncología (CNO) que cuenta con UN (1) solo cirujano plástico-oncológico. Tuve cita el 12 de junio. NUEVAMENTE me abren historia, y ahora estoy a la espera de una cita con el cirujano plástico-oncológico, que no me ha sido agendada a la fecha. El oncólogo que me vio allí dejó la anotación de que mi procedimiento es PRIORITARIO, pero hasta la fecha nada pasa. ¿Cuándo? Es la piel de mi cara, ¡por favor! Les pido diligencia y coherencia con el respeto al derecho a la vida, a la salud y a la protección social: @Supersalud @INCancerologia @COMFACUNDI

Hoy: Ruth cuenta con tu ayuda

Ruth Alba Cabanzo necesita tu ayuda con esta petición «@Supersalud: Es la piel de mi cara, ¡por favor!». Únete a Ruth y 343 personas que ya han firmado.