Victoria confirmada

Que obliguen a Saludcoop a responder por el tratamiento y caso de Edison Vasquez

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 550 firmas!


Trasladado por la empresa en la que laboraba en su natal Medellín (Antioquia), Edinson Vásquez Campo llegó a Cartagena en el 2006 y aquí terminó de radicarse cuando conoció a quien hoy es su esposa y la madre de sus dos hijos.

Dolores abdominales, de espalda y pesadez en el estomago llevaron al paisa en el 2012 a pedir una cita en Saludcoop EPS, donde fue atendido por una doctora que con una evaluación de rutina lo tranquilizó diciéndole que se trataba de un simple caso de colon irritable.

Dado que el dolor que Edison sentía se fue haciendo insoportable, pidió una consulta especializada por su cuenta y después de una serie de procedimientos recibió la terrible noticia: tenía un carcinoma de corteza suprarrenal, un tipo de cáncer agresivo y poco frecuente.

“El especialista en gastrointerología, por medio de ecografías y TAC, detectó que tenía una masa de 28 cm en el abdomen, que comprometía el riñón izquierdo”, cuenta Edison, quien inmediatamente indagó cuál debía ser el tratamiento efectivo que debía recibir.

Evaluando lo que le había sucedido con su EPS, donde le dijeron que solo sufría del colon, el paisa decidió cambiar su centro de atención a Medellín, donde además de estar su familia, encontraría a los “especialistas idóneos” para tratar su enfermedad.

Cuenta el paciente que en octubre de 2014 le extrajeron el tumor, que ya medía 38 cm y pesaba cerca de 4 kilos, con lo que se ratificó que se trataba de cáncer de la glándula suprarrenal.

CONSULTAS INTERNACIONALES
El hospital Pablo Tobón Uribe, que desde entonces se ha hecho cargo del caso de Edison, debió, según el paciente, hacer consultas a nivel internacional con centros de mayor experiencia en el tipo de cáncer que lo afecta, para encontrar un tratamiento lo más efectivo posible.

“La única opción para erradicar mi enfermedad es tomar un medicamento denominado Mitotane que viene en frascos de 100 tabletas x 500 mg. La dosis máxima teórica es de 6 mg, es decir 12 tabletas al día, entonces un frasco dura 8 días (...)”, asegura Vásquez Campo.

Edison afirma, además, que “debido a la negligencia y demora para entregar el medicamento” por parte de Saludcoop, ha sufrido cinco recaídas y lo han operado igual número de veces y que actualmente gestiona la sexta cirugía ya que uno de sus riñones está seriamente comprometiendo y por la agresividad del cáncer el tumor crece de manera descontrolada.

“SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS”
Refiriéndose a la EPS a la que pertenece, Edison asegura que Saludcoop se ha excusado para suministrarle de manera constante y a tiempo la medicina que requiere y que en Cartagena se han valido de que fue tratado en Medellín para desatenderlo.

Dos tutelas y una orden de arresto contra el representante legal de la entidad de Cartagena tiene Vásquez en su poder, pero eso no ha sido suficiente para que le den celeridad a su caso.

La última cirugía que le practicaron fue en enero de este año, en la que le extrajeron medio pulmón izquierdo y solo le quedan pastillas hasta el 3 de septiembre.

“No tengo evidencia alguna de que Saludcoop esté realizando trámites de importación del medicamento para la continuidad de mi tratamiento, que debe durar por lo menos tres años. Mi calidad de vida desde 2012 ha desmejorado, no solo a nivel profesional y laboral, sino, el más importante, a nivel familiar. Mi esposa y mi dos pequeños hijos, de 18 meses y 3 años y medio, ven como su padre físicamente se va deteriorando”, concluye Edison, quien en este momento se encuentra en Cartagena a la espera de una respuesta de la entidad.

DATOS
Con imágenes diagnósticas e historia clínica en mano, Edison exige atención de Saludcoop, incluido el suministro de Mitotane, medicamento que interfiere con el crecimiento y propagación de las células cancerosas en el cuerpo.

El pasado jueves El Universal se comunicó con Saludcoop, donde, como si la ciudad de residencia de un paciente fuera impedimento para prestarle atención, se nos hizo énfasis en que el hombre “vive en Medellín y no aquí en Cartagena”, aunque bien conocen su caso. Acerca de la orden de arresto que emitió el juzgado, que atendió una de las tutelas del paciente, en contra del representante legal de la EPS, el vocero de Saludcoop argumentó que dicho fallo está a nombre de un “simple auditor”, y que era la abogada de la entidad quien podría dar declaraciones, para lo cual se pondría en contacto con este medio de comunicación, lo cual, al cierre de esta edición, no había sucedido.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/edison-lucha-contra-el-cancer-y-contra-saludcoop-201526



Hoy: Cristian Camilo cuenta con tu ayuda

Cristian Camilo Arias Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de salud de Colombia, saludcoop: Que obliguen a Saludcoop a responder por el tratamiento y caso de Edison Vasquez». Únete a Cristian Camilo y 549 personas que ya han firmado.