NO AL CIERRE DE SALUDVIDA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

35 IPS DEL PAÍS PRESENTAN PLAN DE SALVAMENTO PARA LA EPS SALUDVIDA

• El plan presentado evitaría que mas de 15 mil personas se quedarán sin trabajo ,200 IPS en riesgo financiero y 1.153.000 usuarios interrumpieran sus tratamientos y atención médica.
• Los principales prestadores de servicios de salud de la EPS Saludvida presentan un plan de salvamento para la EPS.
• La capitalización propuesta asciende a los 350. 000 millones de pesos con los que la EPS podría seguir prestando servicios de salud de manera oportuna y eficiente.

La Superintendencia Nacional de Salud se ha puesto en la tarea de organizar el sistema de salud colombiano, bajo esa premisa, ha entrado a tomar decisiones con base a los resultados de las EPS, las cuales definen su permanencia y alcance. En los últimos días se ha anunciado el cierre de 3 EPS: Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida esta última la mas grande del grupo.
El cierre definitivo de estas EPS no sólo genera traumatismos para 1 millón 913 mil usuarios, quienes se distribuirían y se trasladarían a otras entidades promotoras de salud perdiendo días vitales en el acceso de servicios de salud y continuidad de tratamientos. Adicionalmente, serían mas de 13 mil empleados directos en las IPS y 2 mil colaboradores de las EPS quienes generan 3 empleos indirectos gracias a sus ingresos mensuales, esto no sólo afectaría a estas personas sino al alrededor de 45 mil familias que se benefician de trabajos indirectos, también quedarían sin trabajo, afectando profundamente la economía del país e incrementando la tasa de desempleo.
Por eso un grupo de 35 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, como acreedoras de la EPS Saludvida presentaron un plan de capitalización al ministro de salud , supersalud y agente liquidador, donde se propone al gobierno nacional una formula básica susceptible de ajustes que propone lo siguiente:
1. Capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, la cual asciende a los 350.000 millones de pesos, que desee acogerse a la propuesta. Lo cual generaría un cambio fundamental en los indicadores financieros que dejaría a Saludvida con mayor capacidad financiera que muchas otras EPS del país.
2. Que el plan de recuperación financiera de la EPS sería a cuatro o cinco años, periodo en el que la Superintendencia Nacional de Salud lideraría el proceso.
3. En dicho periodo la red prestadora actual se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS lograr un equilibrio en la operación mensual.
4. Al mejorar el componente financiero, se mejora el componente técnico científico disminuyendo el porcentaje de PQR y mejorando la oportunidad, acceso y calidad de los servicios.
5. La red prestadora o los acreedores que pasarían a ser socios vía capitalización, se comprometen a conseguir la inyección de capital requerida para el saneamiento de la empresa en ese periodo de su reestructuración financiera.
6. Con esta propuesta y el aseguramiento de la población actualmente afiliada se aumenta las posibilidades de conseguir un inversionista en el caso de ser fallida la capitalización vía red prestadora.
7. Dentro de la red propuesta que hará parte de la capitalización se asegurará la prestación actual y futura en los departamentos en que actualmente tiene presencia Saludvida, a la cual se le debe garantizar el pago de la facturación corriente.
Esta propuesta pretender salvar a la EPS Saludvida, manteniendo así, sus empleados, proveedores, prestación de servicio de salud e incluir a la red pública en aras de evitar un deterioro patrimonial a los hospitales públicos la deuda para los hospitales públicos es de 210 mil millones. La red de IPS que se suma a esta propuesta quiere que las decisiones de continuidad de las EPS tengan como prioridad salvarlas, cuando tienen oportunidades de continuar, por eso hace un llamado al Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud para que aprueben este plan y apalanquen la recuperación de la EPS.