Derogar los valores diferenciales para enfermedades preexistentes de Medicina Prepaga.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Fabio Coronel lanzó esta petición dirigida para Superintendencia de y

El problema
Considerando que el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano y habitante, garantizado por la Constitución Nacional, exigimos la modificación de la Ley 26.682 sobre Medicina Prepaga, reglamentada por el Dec. 1993/2011.

De acuerdo al artículo 10° de la mencionada ley, las empresas de Medicina Prepaga tienen el derecho de cobrar un diferencial, a todas aquellos nuevos afiliados que presenten una enfermedad preexistente. El mencionado artículo especifica:

“La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD establecerá y determinará las situaciones de preexistencia que podrán ser de carácter temporario, crónico o de alto costo que regirán para todos los tipos de contratos entre las partes comprendidas en el presente decreto sin excepción. Las de carácter temporario son aquellas que tienen tratamiento predecible con alta médica en tiempo perentorio. Las de carácter crónico son aquellas que con el nivel científico actual no se puede determinar una evolución clínica predecible ni tiempo perentorio de alta médica. Las de alto costo y baja incidencia son aquellas en que el tratamiento pone en riesgo económico a las partes intervinientes. La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD autorizará los valores diferenciales para las prestaciones de carácter temporario debidamente justificados y la duración del período de pago de la cuota diferencial, que no podrá ser mayor a TRES (3) años consecutivos, al cabo de los cuales la cuota será del valor normal del plan acordado. Asimismo la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD autorizará los valores diferenciales para las patologías de carácter crónico y de alto costo.”

Si bien, la Ley 26.682 prohíbe que las empresas de Medicina Prepaga rechacen a usuarios con enfermedades preexistentes y a personas de avanzada edad, el derecho de las empresas de cobrar un diferencial, provoca de facto el rechazo de estas personas. El diferencial que autoriza la Superintendencia de Salud es tan elevado y abusivo, que es imposible para la gran mayoría de los habitantes de la República Argentina, poder afrontarlos. Por ejemplo, un paciente HIV positivo, tiene que abonar un diferencial de $ 6.000 pesos mensuales para poder acceder a una Medicina Prepaga. Una persona de avanzada edad, $ 5.000 pesos mensuales.

Son calificadas como enfermedades preexistentes personas que sufre diabetes, problemas coronarios, antecedentes oncológicos, depresión, HIV, edad avanzada, entre muchas otras.

Estos pacientes, quedan atrapados en un sistema perverso, que solo pueden acceder a atención medica brindada por la Obra Social de su empleador (sea esta de buena calidad o no) o al sistema público. En la República Argentina el 43% de sus habitantes NO posee cobertura médica alguna.

Considerando que el espíritu de la Constitución Nacional es la igualdad de derechos ante la ley, le mencionada legislación es violatoria a ese principio; y al deseo de inclusión en que se ha desarrollado la sociedad argentina. La Ley 26.682 niega la igualdad y derechos de acceso a una salud de calidad a las personas de enfermedades preexistentes y de avanzada edad, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La solución
Por estas razones, y por razones de justicia, exigimos la derogación de los aranceles diferenciales para las personas con enfermedades preexistentes o avanzada edad.

Tu historia
Lanzo esta petición porque no pueden existir este tipo de abusos a la hora de querer tener una cobertura de medicina privada. Les pido que por favor se sumen a la causa, ya que ningúnx de nosotrxs está excento a padecer este tipo de enfermedades, o que algún familiar/amigx/allegadx las padezca.
Sinceramente creo que mil veces merece la pena un click para que se evalúe este cambio que, créanme, va a favorecer a miles de personas.
Un cálido abrazo para todxs y gracias!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!