Petition Closed

Estimados Srs./Sras.:

Quería poner en su conocimiento la historia de mi madre.

Se llama Fina y es vecina de Villafranca del Bierzo (León). Es una mujer de carácter, fuerte y decidida, madre ante todo, siempre disponible para echar una mano, la solidaridad siempre ha sido una de sus principales virtudes, hoy su única opción.

Tiene 53 años, lleva los últimos 15 meses de su vida postrada entre una cama y una silla de ruedas, con idas y venidas a la UCI del Hospital del Bierzo (Ponferrada). La mala suerte se cebó con ella este último año. Comenzó sintiendo unas pequeñas molestias, mareos sin más, decían, lo que desembocó en una grave enfermedad de difícil diagnóstico para la que el sistema público no ofrece más que cuidados paliativos y una mínima terapia física de mantenimiento.

Se trata de una enfermedad severa de las denominadas comúnmente “raras” y cuyo nombre es encefalitis desmielinizante autoinmune idiopática, que le ha causado daño cerebral y una parálisis en los brazos y en las piernas. En la actualidad tras varias complicaciones y momentos ciertamente difíciles, su situación está estable.

El tiempo de estadía en el Hospital de la Reina (Ponferrada) ha terminado y la esperanza para su mejora pasa únicamente por realizar un tratamiento de duración indeterminada y más específico, en el Hospital Nisa de Valencia, especializado en dolencias neurológicas de esta tipología; hospital de carácter privado, para el que hasta la fecha no contamos con ningún tipo de ayuda económica por parte de la administración, ya que la sanidad pública nos ha cerrado todas las puertas dándola por desahuciada después de 15 meses ingresada, ante la evidente ignorancia del conocimiento de la enfermedad, la falta de medios para tratarla dentro de la Comunidad Autónoma y las repetidas negativas a un traslado, sus familiares hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para que pudiera acceder al tratamiento y así poder mejorar su calidad de vida y sumar esperanzas a su recuperación, asumiendo el coste que la neurorehabilitación conlleva de 9.000€ mensuales.

Los que la conocemos sentimos una impotencia tal que no podemos nada más que intentar entre todos y por todos los medios a nuestro alcance difundir su situación, aportando en la medida de las posibilidades de cada quien nuestro granito de arena. A los que no la conozcáis, apelamos a vuestra empatía y os solicitamos un momento de vuestro tiempo para compartirlo ayuda en la medida de las posibilidades.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León), las asociaciones culturales y sociales de todo el municipio, amigos y familiares, hemos creado una plataforma de ayuda e iniciado una campaña solidaria con la apertura de una cuenta bancaria, diversos eventos que se van realizando y su difusión por las redes y medios locales, para recaudar fondos a beneficio de Fina Meizoso Vecino.

Así mismo, ante las expectativas de posibilidades de mejoría después de ser valorada por especialistas, el Hospital Nisa Valenca al Mar va a proceder a redactar el informe pertinente de la valoración de las pruebas y su estancia en régimen de ingreso hospitalario (desde noviembre); informe, el cual, tenemos intención de presentar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la misma que en su momento dijo: “que ante un informe positivo mirarían de asumir costes”. Todo esto después de que la Dirección del Hospital del Bierzo (Ponferrada) nos hiciera las mieles de que el traslado a Valencia sería cuestión de días, a iniciativa y petición con antelación de su familia, y los días pasaron, pero el traslado no se llevó a cabo y nadie dio explicaciones.

Por todo ello, lo que llevamos pasado y lo que nos han hecho pasar, queremos pedir difusión y colaboración de todos con vuestras firmas de apoyo, para avalar y/o respaldar de alguna manera el informe que vamos a presentarles.

Muchas gracias.

 

Covadonga Arias Meizoso.-

Plataforma Solidaridad Con Fina

solidaridadconfina@gmail.com   http://SolidaridadConFina.informaticanet.es   www.facebook.es/SolidaridadConFina

Letter to
Presidente de la Junta de Castilla y León  Juan Vicente Herrera
Junta de Castilla y León
Consejero de Sanidad Antonio María Saez Aguado
Subvención de hospitalización y tratamiento médico para Fina