Decision Maker Response

Manuela Thourte’s response

Jul 1, 2020 — Estimada Fabiana y firmantes de la petición. Mi nombre es Manuela Thourte y soy legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque UCR-Evolución. Quiero contarlas que comprendemos la situación de los jardines y escuelas que no reciben ningún tipo de apoyo. La ayuda a estas instituciones por parte del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ha sido insuficiente en términos de claridad (han habido avances y retrocesos inexplicables), de alcance (no todas las instituciones recibieron la ayuda que les correspondía) y oportunidad (la asistencia llega tarde). También comprendemos la consecuencias que puede tener esta situación.

Por eso promovimos una declaración en la Legislatura para ayudar a las instituciones con la exención del pago y la condonación de deudas en los servicios públicos.

Sabemos que este esfuerzo no es suficiente, por eso solicitamos al Gobierno nacional y de la Ciudad que realicen un esfuerzo adicional para asistir a estos establecimientos. Las siguientes medidas serían de gran ayuda para estas entidades:

-La posibilidad de renegociar alquileres
-Que el Estado nacional se haga cargo de las cargas sociales del personal docente y no docente
-Reducciones importantes en el pago de impuestos

Del mismo modo, urge pensar alternativas de corto plazo para que el Gobierno de la Ciudad otorgue a estas instituciones algún tipo de subsidio mientras dure el Aislamiento social preventivo y obligatorio, considerando que no percibirán el cobro total de las cuotas posiblemente hasta inicios del nuevo año escolar en 2021. Una posible salida sería considerar que algunas de las escuelas que reciben subsidios hagan un esfuerzo y utilizar parte de ese presupuesto para asistir a las instituciones que hoy ven peligrar su supervivencia.

La solución a esta problemática deberá contemplar el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados y podría priorizar las áreas de la ciudad donde la oferta educativa estatal de nivel inicial es insuficiente.

Comprendemos que en este contexto las cuentas públicas están más comprometidas que nunca pero consideramos que este apoyo lograría evitar las consecuencias sumamente negativas que el cierre de las instituciones implicaría para la Ciudad de Buenos Aires y los alumnos.

Además aproveché mi función como legisladora e intenté poner el tema en agenda a través de una columna: https://url2.cl/6Lsla

Los saludo cordialmente,
Manuela