Petición cerrada

Esta petición conseguió 1,246 firmas

Pedimos por favor, que detenga el proyecto por el cual se pretende construir un camino de acceso que la llamada “Alianza Lote 8”, pide que pase por el Parque Provincial Moconá, con el fin de conectar con las 200 hectáreas, dentro de la reserva de Biosfera Yabotí y  dentro del territorio indígena, que se reservó la empresa forestal “Moconá S.A.”, sitio en el que proyecta construir un complejo turístico y que si bien la Provincia se compromete con las partes para llevarle un camino alternativo al ya existente hacia este sitio, en el acuerdo firmado no dice que el camino debe pasar por el interior del parque Moconá, propiedad del estado provincial y protegido por ley (Ley Provincial 2854/91).
Si bien como ya mencionamos existe un camino que accede a este lote  (Puente López), y también por donde se encuentran las viviendas de las comunidades indígenas allí existentes, un grupo de Guardaparques Provinciales han diseñado una traza alternativa, que acortaría la distancia del camino actual, pasando por antiguos caminos de obrajes y por fuera del Parque Moconá.
Si se construyera un camino por el Parque impactaría fuertemente en toda la naturaleza del mismo, por el único lugar que es geográficamente posible es por donde se encuentra el Sendero Chachí o hacer una senda paralela al mismo, a una distancia aproximada que oscila entre los 100 metros a 50 metros de distancia del sendero peatonal. Mencionamos a continuación los impactos más notorios que generaría este camino:
La Flora, esta traza sería por una zona catalogada como núcleo intangible, según el Plan de Manejo del área protegida, se afectaría fuertemente, la vegetación del lugar, con el llamado “efecto borde”, ya que este lugar esta compuesto por selva virgen y la apertura permitirían la entrada de luz solar afectando a las especies propias de este lugar, de la cuales algunas son endémicas o se encuentran protegidas como monumento Natural Provincial, como es el caso de los Helechos Arborescentes (Alsophylla setosa).
 La fauna que allí encuentra refugio, como los últimos ejemplares de Aullador Rojo Alouatta guariba) que sobrevivieron a la epidemia de fiebre amarilla que los diezmo en el año 2007 y que intentar recuperarse dentro de este santuario, se verán forzados a migrar al ser molestados por el transito de vehículos y quedaran expuestos a los cazadores furtivos que actúan clandestinamente fuera del Parque
Las comunidades indígenas Mbya Guaraní que están en la zona, sufrieron estos últimos años un fuerte deterioro de su ambiente natural, por la extracción forestal que realizo la empresa forestal Moconá S.A., por lo que su sustento alimentario natural, que proveniente de las especies animales nativas, depende del núcleo dispersor que tiene el parque, que permanentemente disemina animales que se reproducen dentro del mismo.
El recurso turístico público sentiría el impacto en el sendero Chachí, que se creo con el fin de que la gente pueda ver o escuchar interactuar las especies nativas en su hábitat natural, porque en caso que el camino pase por allí o por cerca, el transito de vehículos destruirá la armonía de este atractivo turístico.
La soberanía del estado, se perdería en este caso al sacrificar un área pública que tiene el fin de conservar los recursos naturales de la provincia para satisfaer las pretensiones de una empresa privada.

Toda la información se encuentra en la web, pero en facebook de Parque provicial Moconá tenemos la documentación referente a este conflicto, disponible.

Muchas gracias.                                                   Guardaparque Leonardo Rangel Olivera

Hoy: Leonardo Marcelo cuenta con tu ayuda

Leonardo Marcelo Rangel Olivera necesita tu ayuda con esta petición «Subsecretario Arquitecto Sergio Doubrusin y por su intermedio a el Gobernador de Misiones: "Le pedimos que detenga el proyecto ilegal que pretende construir un camino, el cual atravesaría el Parque Provincial Moconá".». Unite a Leonardo Marcelo y 1,245 personas que firmaron hoy.