Mediación internacional para Catalunya

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Ante el momento político y social actual en Catalunya, el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya recuerda que la base de las democracias modernas es el diálogo y apostamos porque los conflictos políticos se aborden a partir de las diferentes preferencias expresadas por la ciudadanía, desde el pluralismo, y con pleno respeto al ejercicio activo de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Siendo como somos un Colegio plural, no nos corresponde pronunciarnos sobre el estatus político de Cataluña, y constatamos que todas las opciones (autonomismo, federalismo, República de Cataluña, entre otras), son legítimas; pero atendiendo a las tensiones políticas dentro de Catalunya, entre Catalunya y España y dentro de España, y comprobado que la escalada del conflicto y la falta de canalización del mismo pueden resultar perjudiciales para todas las partes, nos parece urgente y necesario que todos los actores implicados acepten una mediación de carácter internacional.

Uno de los principios de la mediación es no ser parte interesada. Por lo tanto, cualquier actor implicado en las sociedades catalana y española difícilmente podrá desarrollar una buena mediación. Por otra parte, entendemos que el mediador, que debe satisfacer las dos partes en conflicto, no puede ser la Unión Europea (que además ya ha rechazado asumir este papel), al no ser percibido como un actor neutral. Por contra, existen muchos otros sujetos individuales y colectivos, en la escena internacional, que podría desempeñar dicho rol mediador.  
 
Esta mediación debería reconstruir las relaciones y favorecer una solución negociada, en el bien entendido de que todas las opciones expresadas anteriormente son legítimas; que no se pueden imponer condiciones políticas iniciales a cualquiera de las partes que las haga entrar en las negociaciones en posición subordinada; y que la opinión pública debe encontrar razonable este acuerdo.

MANIFIESTO A FAVOR DE UNA MEDIACIÓN INTERNACIONAL



Hoy: Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya cuenta con tu ayuda

Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya necesita tu ayuda con esta petición «subscriptores change.org : Mediación internacional para Catalunya». Únete a Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya y 744 personas que ya han firmado.