Alegación al Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Lorea Oribe Alvarez de Arcaya ha iniciado esta petición dirigida a Subdirección General de Planificación Ferroviaria (Madrid)

1.- El proyecto prevé “la adaptación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz a los nuevos servicios que resulten de la llegada a la ciudad de la nueva línea de Alta Velocidad, dentro del ámbito geográfico de dos términos: Vitoria - Gasteiz y Arratzua – Ubarrundia”. No ha existido ni existe información, participación social ni estudio sobre la situación, valores e impactos.

2.- El Proyecto citado no aporta una mejora social en la comunicación de los pueblos, según los flujos de movilidad de sus vecinos, generando unos costes y perjuicios muy altos en la vertebración del territorio y la calidad de vida del entorno por el que transcurre.

3.- El proyecto no muestra su necesidad, utilidad y justificación. No realiza un diagnóstico de la situación y virtudes que aportan los pueblos, especialmente omite los valores del terreno comunal, así como sus usos y valores culturales, sociales y económicos.

No efectúa un estudio de impactos reales en los pueblos por los que transcurre, ni sobre los siguientes aspectos: el planeamiento, el paisaje, el patrimonio cultural y arquitectónico. o el efecto barrera que supondría su construcción en los tramos a cielo abierto.

4.- Es importante recalcar que el impacto para el medio natural y para el sector primario, sería muy destacado, a causa del movimiento de tierras en la obra y la ocupación definitiva, especialmente, en la tierra fértil de uso agrícola, en la llanada alavesa.

Ello tendría como efectos previsibles el aislamiento o perjuicio en la comunicación y conexiones viales y sociales, la contaminación electromagnética y acústica, la perdida de la actividad agrícola y en general, la calidad de vida de la población.

5.- El proyecto tiene un impacto no evaluado muy severo sobre la vida de las personas, sin una adecuada valoración de factores, costes, e impactos en cada una de las dos alternativas presentadas en el tramo T02 Nudo de Arkaute (Arkaute Oeste vs Arkaute Este)

Además, debe estudiar y valorar adecuadamente para establecer una comparativa entre ambas con el fin de aportar criterios técnicos que discriminen la más adecuada u optima entre las estudiadas, por el menor impacto. completando en todo caso una justificación sobre la alternativa cero o no realización del proyecto.

Por todo lo expuesto, SOLICITA: Que, habiendo presentado esta alegación, lo admita, y en su virtud NO apruebe el Estudio Informativo y su Estudio de Impacto Ambiental, y emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!