Postura contra el CENEVAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Como parte de la comunidad de “La Esmeralda”, con base en sus propósitos fundacionales basados en la constante búsqueda de abrir la educación artística a cualquier nivel socioeconómico; proveer una educación acorde con el momento artístico social y cultural del país; y aportar con egresados capaces de incidir de manera propositiva en la coyuntura nacional. Los abajo firmantes, nos pronunciamos en contra de la aplicación del CENEVAL en la primera etapa del proceso de admisión 2018 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ya que consideramos que:

1. Proviene de una Clasificación Estándar Internacional de la Educación (ISCED por sus siglas en ingles) que se adscribe a las políticas neoliberales que tanto han exacerbado la desigualdad económica y social en nuestro país.

2. Es un proceso de evaluación completamente desvinculado de la enseñanza de las artes, dado que no toma en cuenta las necesidades propias de los estudiantes y su inmersión en el panorama artístico.

3. Implica un nuevo cobro para los aspirantes, los cuales muchas veces tienen que costear, pasajes, sustento y cursos extras (para subsanar las deficiencias en su educación, causadas por la precariedad del sistema de educación pública del país); esto aunado, a una carrera que presupone gastos cuantiosos, costeados en su mayoría por los mismos estudiantes y profesores, debido a la falta de inversión pública en la infraestructura escolar.
Por tales motivos, la aplicación de este examen excluye y segrega a aspirantes que padezcan situaciones de vulnerabilidad (de género, raza, clase y edad) como lo demuestran las propias estadísticas del CENEVAL.

4. Plantea una evaluación estandarizada enfocada en la selección de individuos encaminados mayormente a la producción laboral, omitiendo la posibilidad de una educación integral en todos sus frentes.

5. No hubo una consulta incluyente para determinar su viabilidad como proceso de admisión en una escuela que depende del presupuesto público y que tiene el cometido de fomentar en su comunidad un sentido de responsabilidad social y de desarrollar la capacidad de hacer una contribución significativa a la sociedad.

Hoy: Cecilia cuenta con tu ayuda

Cecilia Machuca necesita tu ayuda con esta petición «Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas: Postura contra el CENEVAL». Únete a Cecilia y 810 personas que ya han firmado.