Petición cerrada

Anular la condena de 2 años de cárcel al activista Hussain Jawad

Esta petición ha conseguido 93 firmas

Hussain Jawad es un activista bahreiní, presidente y fundador de EBOHR (Organización Europea – Bahreiní de Derechos Humanos). Basa su trabajo en defender los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

BAHREIN, 16 DE FEBRERO DEL 2015.
El reloj marcaba más o menos la una y media de la madrugada cuando Hussain Jawad fue detenido. Su casa fue registrada y fue trasladado inmediatamente a la Dirección de Investigaciones Criminales. La primera irregularidad que encontramos es que en ese momento no fue informado de qué se le acusaba o por qué se estaba procediendo a su detención. Consideramos que todas las personas que son detenidas deben tener el derecho de saber de qué se les acusa y el porqué de su detención en el mismo momento en el que les son puestas las esposas, independientemente del territorio donde tenga lugar dicha detención e independientemente de su raza, sexo, idioma, religión, posición económica y opinión política o de cualquier otra índole.

"CONFESIÓN" BAJO TORTURA.
Hussain fue obligado a “confesar” mediante diferentes métodos de tortura. Así lo declaró ante el fiscal el 23 de febrero del 2015. Denunció haber sido golpeado, insultado, humillado y amenazado con someterle a agresiones sexuales cuando estaba bajo custodia de la Dirección de Investigaciones Criminales.
Tras esto, fue interrogado por la Unidad de Investigaciones Especiales, organismo encargado de investigar y llevar a los tribunales las denuncias de tortura y otras violaciones de Derechos Humanos a manos de las fuerzas de seguridad. Hussain les explicó que había sido torturado y amenazado con serlo de nuevo si se retractaba de su “confesión”. Lamentablemente, carecemos de información alguna sobre el resultado de la investigación que supuestamente llevó a cabo este organismo.

MANAMA, BAHREIN. 17 DE MARZO DEL 2015.
Hussain Jawad fue sometido a juicio ante un tribunal penal de primera instancia por cargos de “recaudar y recibir dinero de dentro y fuera del país para prestar apoyo y financiar a grupos subversivos”.
En efecto, el 12 de marzo del 2015 el fiscal afirmó que Hussain había “confesado” recibir dinero de una tercera persona residente en el extranjero y también recaudar dinero dentro de Bahrein sin autorización previa para ofrecer ayuda a familiares de presos condenados por actividades de sabotaje contra las autoridades, el Gobierno y el país.
El 19 de mayo del 2015 fue puesto en libertad y los cargos le fueron aplazados. SIN EMBARGO HEMOS RECIBIDO NOTICIAS DE QUE EL 15 DE DICIEMBRE HUSSAIN JAWAD HA SIDO CONENADO EN BAHREIN A 2 AÑOS DE CÁRCEL.

No estamos de acuerdo con esta condena.

Consideramos que el cumplimiento de los Derechos Humanos es vital para mantener la dignidad y la libertad de todas las personas, además de servir como sustento para el correcto desarrollo de la justicia y la supervivencia de la paz mundial. Por lo tanto, vamos a fijarnos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que dice lo siguiente en dos de sus artículos:
“Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”
“Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni exiliado.” (Entendiendo por ‘arbitrariamente’ una manera abusiva de ejercer cierta superioridad, poder o fuerza en el trato hacia los demás).

Es de interés añadir que Bahrein ha firmado y ratificado lo siguiente en materia de Derechos Humanos:
- 6 de marzo de 1998. Bahrein firma y ratifica la CAT (Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes).
Esta convención representa uno de los principales tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Su objetivo es impedir absolutamente el uso de la tortura por parte de los Estados, sin admitir ninguna excusa ni situación extraordinaria.

Creemos que es indispensable recordar algo así ya que los cargos que se le quieren imponer a Hussain Jawad se sustentan en base a una “confesión” realizada por el activista cuando estaba siendo torturado y amenazado por las fuerzas de seguridad, algo que sin duda vulnera los Derechos Humanos e incumple uno de los tratados internacionales firmados y ratificados por este país.
Además, opinamos que su detención está extremadamente politizada al guardar una estrecha relación con su trabajo como activista que aboga por la libertad de expresión y cree en un cambio PACÍFICO y democrático para Bahrein.

Queremos hacer llegar esta petición a su Majestad Hamad bin Issa Al Jalifa, al Excmo. Teniente General Jeque Rashid bin Abdulla Al Jalifa (Ministro del Interior) y al Excmo. Jeque Jaled bin Ali bin Abdulla Al Jalifa (Ministro de Justicia y  Asuntos Islámicos):

Por favor, anular la condena de dos años de cárcel impuesta a Hussain Jawad. Pedimos clemencia y apelamos a la perseverancia y protección de los Derechos Humanos y a un correcto mantenimiento y cumplimiento de los tratados internacionales firmados por el Reino de Bahrein en materia de Derechos Humanos. Los cargos impuestos responden a una confesión realizada por Hussain Jawad bajo tortura y coacción, algo que se refleja en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como algo que puede ser considerado una violación de los Derechos Humanos.

Hussain Jawad is a Bahraini activist, Chairman and founder of EBOHR (European – Bahraini Organisation for Human Rights). He bases his work in defense of Human Rights and freedom of expression.

BAHRAIN. FEBRUARY 16, 2015.
It was about 1:30 AM when he was arrested. His house was searched and he was transferred to the Criminal Investigations Directorate (CID). The first finding we found is that he was not aware of what he was accused or why he was being detained. We believe that all persons who are detained have the right to know what they are accused of and the reason for his detention in the same momento they are brought wives, regardless of the territory where such detention takes places and regardless of race, sex, language, religion, economic status and political opinion or other.
It should be added that ten hours after his arrest he allowed to communicate with his wife to inform her that he was fine. She asked him if police had inflicted some damage him, to which he answered ‘yes’ before the call was cut off.

'CONFESSION' UNDER TORTURE.
Hussain was forced to ‘confess’ by different methods of torture. He declared that at February 23, 2015 to the prosecutor. He reported being beaten, insulted, humiliated and threatened to subject him to sexual assault while under custody of the CID. After that, he was questioned by the Special Investigations Unit (SIU), the organism responsible for investigating and bringing to court the allegations of torture and other Human Rights violations at the hands of security forces. Hussain also explained that he had been threatened to be tortured again if he retracted his ‘confession’. Unfortunately, we lack any information about the outcome of the investigation allegedly conducted by the SIU.

MANAMA, BAHRAIN. MARCH 17, 2015.
Hussain Jawad was brought to trial before a criminal trial court on charges of ‘collecting and receiving money from inside and outside the country to support and finance subversive groups’.
Indeed March 12, 2015 the prosecutor said Hussain had ‘confessed’ to receiving money from a third party residing abroad and also raise money in Bahrain without authorization to offer assistance to relatives of prisoners convicted of sabotage activities against the authorities, the Government and the country.
May 19, 2015 he was released and the charges were deferred to him. HOWEVER WE HAVE RECEIVED BAD NEWS IN DECEMBER 15, 2015 ABOUT HUSSAIN JAWAD. HE HAS BEEN SENTENCED IN BAHRAIN TO TWO YEARS IN PRISON.

We reject this sentence of two years imprisonment imposed to Hussain Jawad.
We believe that compliance with Human Rights is vital to maintain the dignity and freedom of all people, in addition to serving as support for the proper development of justice and the survival of world peace. Therefore we will shield us in the Universal Declaration of Human Rights (UDHR).

‘Article 5: no one shall be subjected to torture or to cruel, inhuman or degrading treatment or punishment.’
‘Article 9: no one shall be subjected to arbitrary arrest, detention or exile.’ (Meaning ‘arbitrarily’ an abusive way to exercise certain superiority, power or strength in the treatment of others).

It is interesting to add that Bahrain has signed and ratified the following about Human Rights:
- March 6, 1998. Bahrain signed and ratified the CAT (Convention against Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading).
This convention is one of the major international treaties on Human Rights. Its aim is to prevente absolutely the use of the torture by the states, without admitting any excuse or extraordinary situation as it could be a war.

We believe it is essential to remember this because the charges against Hussain Jawad are based on a ‘confession’ made by the activist when he was being tortured and threatened by the security forces, something that certainly violates Human Rights and violates one of the International treaties signed and ratified by this country.
In addition, we believe that his arrest is extremely politicized to be closely related to his work as an activist who advocates for freedom of expression and believes in a PEACEFUL and democratic change for Bahrain.

We want to convey this request to King Shaikh Hamad bin 'Issa Al Khalifa, to Shaikh Rashid bin 'Abdullah Al Khalifa (Ministry of Interior) and to Shaikh Khalid bin Ali Al Khalifa (Ministry of Justice and Islamic Affairs):

Please, cancel the sentence of two years imprisonment imposed on Hussain Jawad. We ask for mercy and we appeal to perseverance and protection of Human Rights and proper maintenance and compliance with international treaties about Human Rights signed and ratified by the Kingdom of Bahrain. The tax charges reflect a confession by Hussain Jawad under torture and coercion, which is reflected in Article 5 of the Universal Declaration of Human Rights as something that can be considered a violation of Human Rights.

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Su Majestad Hamad bin Issa Al Jalifa: Anular la condena de 2 años de cárcel al activista Hussain Jawad.». Únete a N y 92 personas que ya han firmado.