Petition update

Ayer hizo un año del suicidio de mi madre y me reuní con el ministro de Sanidad. GRACIAS

Román Reyes
Madrid, Spain

Nov 5, 2020 —

Hola a todos. Y 240.000 gracias. Porque gracias a vuestro apoyo ayer estuve reunido cara a cara con el ministro de Sanidad, hablándole de mi madre, de mi campaña de recogida de firmas, de cifras de suicidios y de la necesidad de mejorar la atención  la salud mental en nuestra Sanidad. Sin tu firma nunca lo habría conseguido.

Te cuento todo: Ayer se cumplió un año del suicidio de mi madre. Por eso y aunque sabía que sería un día difícil, lo elegí para registrar todas nuestras firmas de change.org/StopSuicidios en el Ministerio de Sanidad.

Y no lo hice solo, lo hice acompañado de otros tres creadores de peticiones de Change.org que también están luchando por la salud mental mediante sus campañas:

• María Jesús Irurtia: psicóloga impulsora de change.org/MasPsicologos y que lleva años pidiendo contratar más profesionales de la psicología en Atención Primaria y Hospitales. ¡Su petición ha recogido casi medio millón de firmas!
  • Mara Perellada, psiquiatra que vino al Ministerio en representación de Concepción de la Rosa, también psiquiatra infantil y que está reclamando en change.org/PsiquiatriaInfantil la especialidad de psiquiatría infantil porque España es el único país de la Unión Europea que todavía no la tiene reconocida.
  • Aunque no pudieron venir presencialmente, entregamos también las firmas de la petición change.org/AsiMeSiento, iniciada hace muy poquitos meses y que está pidiendo destinar más recursos públicos a la atención a la salud mental.

Entre las 4 campañas registramos cerca de un millón de firmas por la salud mental. Unirnos fue nuestra manera de hacernos más fuertes y demostrar que la salud mental SÍ importa a los españoles y que su atención debe ser YA una prioridad.

Atendimos a medios (salimos en la tele hablando de nuestras campañas de salud mental) e hicimos una breve performance con 10 amigos/as que quisieron acompañarme en un día tan importante y tan marcado en el calendario como fue el día de ayer: Clara Alvarado (La Casa de Papel), Nía (reciente ganadora de OT), y otros amigos actores y actrices que se quisieron involucrar (gracias de nuevo, de verdad).

Leyeron en alto 10 testimonios de familiares de personas que se han suicidado, 10 de los tantos que nos han llegado sin parar a raíz de esta petición. Lo hicieron en representación de las 10 personas que, de media, se suicidan al día en nuestro país. Fue muy duro, pero había que hacerlo para visibilizar esta realidad.

Y NOS REUNIMOS PRESENCIALMENTE CON SALVADOR ILLA

Por último y un paso importantísimo para nuestra petición: avisamos al ministro de Sanidad de que iríamos a entregar las firmas de cuatro campañas de change.org que están pidiendo mejorar la salud mental, y le pedimos que se reuniera con nosotros para contarle nuestras peticiones. Aceptó. Eso fue una buenísima noticia para nosotros y un paso gigante en nuestra lucha. Así que María Jesús (change.org/MasPsicologos), María (campañas en change.org) y yo (change.org/StopSuicidios) tuvimos una reunión presencial con Salvador Illa y con la Directora de Salud Pública, Pilar Aparicio.

Hablamos de suicidios, de mi caso y de los miles que hay en España, de la falta de ayudas para los que nos quedamos aquí tras perder a un ser querido, insistimos en la necesidad de hacer campañas de concienciación, de la urgencia de contratar más psicólogos para que ir a terapia deje de ser un privilegio solo apto para quienes se pueden pagar una privada. De las carencias de nuestra atención a la salud mental. Y de cómo se está agravando la situación debido a la actual crisis sanitaria.

Ellos nos escucharon, y por ello les damos las gracias, pero sus respuestas no nos convencieron. Vimos que compartían nuestras preocupaciones y eran conscientes de las carencias de nuestra Sanidad Pública en la atención a la Salud Mental. Pero todas sus respuestas eran a largo plazo. No vimos intención de trabajar YA para mejorar.

Dijeron que las campañas de concienciación no eran fáciles… Nadie dijo que fueran fáciles, dijimos que eran necesarias. Sobre la crisis por COVID y su relación con la salud mental respondieron que la COVID estaba afectando a todo, no solo a la salud mental… Nadie dijo que solo afectara a la salud mental, pero sus consecuencias en estrés, ansiedad y depresión son evidentes (les hablamos de estudios que así lo avalan) y por eso precisamente hay que atajarlas… Y varios rodeos así.

LA BUENA NOTICIA es que nos recibieron en una reunión de una hora, nos escucharon y dijeron que atendían nuestras demandas y que las iban a tener en cuenta en el plan de la próxima estrategia de Salud Mental, donde iban a luchar por el objetivo que estamos persiguiendo: reforzar la psicología en nuestra sanidad.

LA DECEPCIÓN llegó cuando les preguntamos por fechas. Nos dijeron que no podían darnos ninguna. Entendemos que son momentos difíciles y que no puedan darnos respuestas inmediatas, pero pensamos que si se comprometen a trabajar en ello pero no quieren hablar de pasos a corto plazo… no se están comprometiendo de verdad. Porque lo que pedimos es que reaccionen con urgencia. Esto también es una pandemia... Si actuar urgentemente no entra en sus planes, sentimos que, de nuevo, la salud mental no es una prioridad.

Pero estamos animados, porque a pesar de la falta de respuestas concretas, ayer dimos un paso importante y esto no ha terminado aquí. Les pedimos una forma de contacto para continuar esta conversación que ayer se nos hizo demasiado corta. Y les vamos a pedir por escrito que nos digan qué van a hacer a corto plazo como muestra de que existe un compromiso de verdad.

Os haremos saber qué nos responden, porque vosotros sois parte de esta lucha y sin vuestra firma no habríamos llegado hasta aquí.

GRACIAS. Tu firma ya está en el Ministerio. Y gracias a ella hemos podido trasladar en persona nuestra demanda al ministro de Sanidad.

Seguimos. Esto solo acaba de empezar. Os mantenemos informados.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.