Más oxígeno con grama natural y menos calor con grama plástica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Su Excelencia Emilio Sempris, Ministro
MINISTERIO DEL AMBIENTE

Respetado señor Ministro:
Recurrimos a usted nuevamente, para denunciar la proliferación de césped sintético en lugares públicos y privados y lo que es más preocupante, la instalación de este producto en edificios, estacionamientos, escuelas, gimnasios, parques y canchas por parte de instituciones del Estado.

Considerando que el ministerio a su cargo tiene como misión “liderar la administración del ambiente, a través de procesos participativos, normativos y científicos, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de Panamá”, resulta obvio que no tienen conocimiento de los efectos de la grama sintética para el medio ambiente y la amenaza a la salud de los deportistas.

Por tanto, nos permitimos adjuntar a la presente, un par de estudios de muchos realizados por prestigiosas universidades y científicos en Estados Unidos y Europa (C. Frank Williams y Gilbert E. Pulley, Universidad de Brigham Young; Dr. Edward F. Group III, Global Healing Center), que ponen en evidencia los efectos nocivos de este producto y su contribución al calentamiento global.  Lo refiero, además, a la entrevista realizada por el diario La Prensa al licenciado Pedro Chaluja de FEPAFUT, el 28 de mayo de 2017 y le llamo la atención sobre el siguiente extracto:

“…Chaluja reconoció la necesidad urgente de construir más canchas en Panamá, especialmente de grama natural, de lo contrario, no podrán albergar más torneos internacionales por mandato de la Concacaf.

Ya la Fepafut recibió la notificación de que el estadio Maracaná de El Chorrillo no podrá ser sede de los próximo partidos de la Concachampions…

…¿Corre peligro Panamá de no ser local en futuros torneos internacionales?

Ya nos dijeron que no podemos albergar más torneos internacionales en Panamá si no tenemos canchas de entrenamiento de grama natural. Igualmente, ya nos dijeron que todos los partidos de la Concachampions los vamos a tener que jugar en el estadio Rommel Fernández, porque los otros estadios no cumplen con el requisito de certificación FIFA para las canchas”.

La entrevista completa se puede ver en:

Señor Ministro:  Al ser Panamá un país donde crece grama natural y llueve tanto ¿qué necesidad tenemos de importar un producto sintético?  Es de todos conocido que el agua debe entrar a la tierra ¿por qué pagar para cubrirla con plástico fabricado con desechos de neumáticos?  ¿Por qué contribuir al calentamiento de nuestro planeta, cuando deberíamos estar buscando fórmulas para revertirlo? Siendo Panamá una región con altas incidencias de cáncer ¿por qué exponer a los deportistas a un producto que puede causarlo?  Expertos en paisajismo aseguran que esta grama tiene una vida útil de seis años; ¿dónde van a botar todo ese plástico cuando se vean obligados a retirarlo?

Por lo expuesto solicitamos, respetuosamente, se emita un decreto que prohíba la utilización de este producto en lugares públicos y al aire libre, como: parques, aceras, paredes, muros, estacionamientos, azoteas, escuelas, gimnasios y canchas.  Proponemos, además, que en el decreto se incluya conceder incentivos a empresas e individuos que contribuyan a la siembra de jardines verticales, áreas verdes y especies de árboles que den sombra en estos lugares, pues, está demostrado que estas prácticas contribuyen a refrescar el ambiente y mitigan los efectos del cambio climático.  A continuación, un extracto de publicación de Alicante Forestal sobre el tema:

Beneficios de los jardines verticales
Los jardines verticales que creamos producen multitud de beneficios, entre ellos:

Beneficios para la salud:

• 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001);
  • 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.  (Darlington, 2001);
    Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año,
  • 40 toneladas de gases nocivos.  (Wolverton et al. 1989);
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados.  (Darlington, 2001);
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996;  Bringslimark, et al. 2007)
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.  (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology).

Agradeciendo su atención y a la espera de su respuesta, le saludamos,

Atentamente,
Mery Alfaro de Villageliú
Cédula: 8-189-339

Briseida Jacinto Fuentes de López, 8-105-430

Diana Alfaro Arosemena, 8-234-507

Haydée Méndez Illueca de Espino, 8-442-622

Ingrid Perscky, N-16-389

Julio E. Arias Zubieta, 8-152-727

Margarita López, 8-477-631

María Gabriela Alfaro, 8-442-622

Mariela Sagel, 8-190-95

Marisol López, 8-431-387

Martín Ibáñez Cravea, N-16-922

Mireya M. De Arias, 8-212-2345

CC: S.E. Miguel Mayo Di Bello, Ministro de Salud

Lic. Mario Augusto Pérez González, PANDEPORTES

Lic. José Blandón, Alcalde Distrito de Panamá

Dr. Isaías Ramos, Centro de Incidencia Ambiental

Hoy: Marisol cuenta con tu ayuda

Marisol Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Su Excelencia Emilio Sempris, Ministro MINISTERIO DEL AMBIENTE: Más oxígeno con grama natural y menos calor con grama plástica». Súmate a Marisol y 4,067 persona que han firmado hoy.