Petition Closed
Petitioning Gonzalo Robles
This petition will be delivered to:
Gonzalo Robles

Stop recortes África

Supporters
340 millones de africanos no tienen acceso al agua. El 30% de los africanos sufre desnutrición. Existe un médico por cada 10.000 africanos. La malaria causa 3.000 muertes diarias. El 67% de las personas infectadas con VIH vive en África Subsahariana. El 45% de los niños que no van a la escuela viven en África Subsahariana. Los recortes en la ayuda al desarrollo, también son recortes en derechos sociales básicos. El plan Anual de Cooperación Internacional de 2011 redujo en 1.031 millones de euros las partidas destinadas a sanidad, educación, y salud reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%. Para este año, se espera un recorte de 1.016 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC) , lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011. Los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas triplican a la media de recortes en otros sectores, lo que coloca en una situación crítica a los más vulnerables, los ciudadanos y ciudadanas de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis. ¡Por eso, únete a la petición de la Campaña y exige que se incremente 1% la AOD destinada a Servicios Sociales Básicos y que ese incremento se destine a la mejora de los sistemas nacionales de salud, especialmente en los Países Menos Adelantados y que la AOD destinada a Educación se oriente a una educación básica que integre la alfabetización de jóvenes y adultos! Denuncia esta situación, !La dignidad no se debe recortar!

Letter to
Gonzalo Robles
Estimado Sr. Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

En primer lugar, nos congratulamos de su nombramiento como Secretario de Estado de Cooperación Internacional.
Por este nombramiento, y por nuestro trabajo en el continente africano desde hace más de 50 años, quisiéramos hacerle una petición, relacionada con su nueva responsabilidad.

Se trata de una petición realizada conjuntamente por la ONG Manos Unidas y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, REDES, y con el apoyo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que se basa en los valores de justicia y solidaridad, pilares del trabajo de nuestras organizaciones, y en el compromiso con las personas, tanto del Norte como del Sur, a los que representamos.

Nuestra demanda encuentra su razón en las situaciones de pobreza estructural y de injusticia que presentan la mayoría de los países africanos, una realidad de la que, estamos convencidos, debemos responsabilizarnos y tomar parte.

Para nosotros, los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por
el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas, que triplican a la media de recortes en otros sectores, colocan en una situación crítica a los más vulnerables, a los habitantes de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis.

Estamos convencidos, además, de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) debe estar
dirigida exclusivamente a la erradicación de la pobreza, sin que esté, en ningún caso, condicionada a otros intereses económicos, geoestratégicos, etc. ni ligada a compras de bienes y servicios a empresas y proveedores españoles. La AOD debe estar centrada en las personas, y en la capacidad que todos deberíamos tener de ser protagonistas de nuestro propio desarrollo humano y del de nuestras comunidades.

Como usted bien conoce, la realidad de las acciones llevadas a cabo contrasta con el idealismo de las promesas hechas en su momento. Y estos incumplimientos, por desgracia, son recurrentes.

Así, en 2006, los representantes de los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE) firmaron el Consenso Europeo sobre Desarrollo, mediante el que se comprometían a, entre otras cosas, destinar el 0,7% de la Producto Interior Bruto (PIB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2015. Un año después, en 2007, todos los partidos políticos con representación parlamentaria en España suscribieron el Pacto de Estado contra la Pobreza, en el que, yendo más allá que la propia UE, se comprometían a alcanzar el 0,7% de la RNB destinada a AOD en 2012.
Pero la realidad es que en el año 2010 ese porcentaje era del 0,51% del PIB, que en 2011 se redujo al 0,40% y que para 2012 las previsiones son aún menos halagüeñas viendo el profundo recorte aplicado al campo de la Cooperación en la ley de Presupuestos Generales del año 2012.

Nuestra experiencia de trabajo en África nos demuestra que estos recortes de AOD significan el recorte en el acceso al agua, a la salud y a la educación de millones de personas; ponen en peligro cientos de programas y proyectos de desarrollo ya en ejecución, y defraudan la esperanza el deseo de millones de africanos por salir adelante.

Por todo ello creemos no solo estar en derecho sino en el deber de pedir a este Gobierno que no recorte los fondos a quién más lo necesitan. Además, entre toreas cosas, no es razonable exigir resultados de desarrollo si se truncan los recursos necesarios.

Agradecemos de antemano la atención a esta petición, que avalan nuestros firmantes, en la confianza de poder contar con una respuesta acreditada por sus años de trabajo en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

Finalmente, estaríamos encantados de poder encontrarnos con usted, cuando lo estime
conveniente, para expresarle más extensamente esta petición. Atentamente.