Petition update

Héctor Salgado M.
Mexico

Jun 25, 2020 —

El día de 10 junio 2020, por mediación del subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de México, Jaime Rubén Morales Beltrán, se llevo a cabo una reunión a través de la plataforma Zoom, en esta reunión participo Fatima Amaya, viuda de Uriel, el Subsecretarío de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, el Director de Servicios Médico Legales y en Centros de Readaptación Social, Luis Manuel Jiménez Munguía, el Director General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud, Jesús Antonio Garrido Ortigosa y los Médicos Legistas Adriana Gudiño y Gerardo Delgado, entre otras personas.

Al día de hoy tan solo existe una minuta de dicha reunión. Las autoridades de la Secretaria de Salud (SEDESA), realizaron dicho documento como constancia de la misma, quince días después de que se llevo a cabo. Al momento no se ha estructurado un calendario de reuniones, su indiferencia es tal que ni siquiera se dio forma a la propuesta principal: crear un mecanismo extraordinario para pensionar y becar a las hijas de Uriel Elias Guzmán, médico que falleció a causa de COVID, y otorgar bases definitivas al resto de los médicos legistas, a quienes la SEDESA se niega a brindar un trabajo digno.

En lugar de ella las propuestas de la SEDESA, son: acompañar a Fatima Amaya, para que se le otorgue el seguro de vida de una institución bancaria, derecho que le corresponde por contar con su cuenta de nomina en ese banco, y tramitar el pago del seguro de vida que corresponde a los médicos fallecidos por la enfermedad COVID, una prestación de la Secretaria de Salud Federal.

Consideramos evidente que la SEDESA se niega a asumir la responsabilidad que le corresponde, y pretende paliar la justa indignación del personal de salud deslindandose de sus obligaciones, y volviendo a un mas precaria la practica médica, llegándose a insinuar, con una insensibilidad inaudita que el contagio del Dr. Uriel seguramente ocurrió fuera de su lugar de trabajo, que no era posible establecer un nexo causal, y por ende, no existía obligación alguna por parte de la SEDESA.

Es por ello que exigimos justicia, pensión para los deudos de Uriel, beca para sus hijas, y cese a las contrataciones irregulares del personal de salud de la SEDESA.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.