Garantizar la seguridad de los aspirantes a residencias médicas en las 4 sedes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Antes que nada, nosotros los médicos y médicas aspirantes a residencias médicas SI queremos aplicar el examen nacional respetando el protocolo de selección que siempre se ha manejado. No es nuestra intención en absoluto prescindir del ENARM como erróneamente se ha interpretado.

Nosotros SI queremos aplicar el examen respetando  el protocolo de selección, pero tambien respetando nuestro derecho a la seguridad.

Tras el estado de emergencia en Guadalajara y consiguiente ausencia de medios de transporte por COVID-19, así como el estado DNIII dadas las inundaciones en el estado de Tabasco, solicitamos: o el cambio de sedes, al menos en estos estados, o el aumento de éstas, lo ideal sería el cambio en las fechas para la realización del examen nacional de residencias medicas.

Es INCOMPRENSIBLE la actitud de las autoridades con éstas decisiones, no toleraremos  más éstas injusticias.

Entre los días 7 a 12 de noviembre del presente año, los médicos aspirantes a residencias médicas presentaremos el examen de especialidad en una de las 4 sedes (antes 10 aproximadamente retiradas por austeridad) Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México Tabasco, actualmente  Estados de alto riesgo:  Guadalajara en estado de emergencia y Tabasco en estado de DNIII por inundaciones.

Sin embargo, aunque las autoridades han presentado los protocolos de seguridad para dicho evento masivo, cabe resaltar que ésta fue publicada el último día de octubre a una semana de la aplicación del examen a sabiendas de las dificultades relacionadas con la contingencia, habiendo tenido 2 meses para la planeación desde el primer cambio de fechas anunciado en junio, además, se menciona que la garantía de seguridad será  responsabilidad de cada sede. Es decir nadie garantiza los medios de transporte en el estado de Guadalajara y respecto al estado de Tabasco aún no es un lugar seguro para transitar dadas las inundaciones poniendo EN PELIGRO NUESTRAS VIDAS.

NOS PREOCUPA :

1. - FECHAS Y SEDES EN ALTO RIESGO DE CONTAGIO (GUADALAJARA EN ESTADO DE EMERGENCIA).

2. - AUSENCIA DE TRANSPORTE EN GUADALAJARA.

3.- TABASCO EN ESTADO DE DN3 POR INUNDACIONES. Corremos riesgo de accidentes. Intransitable.

4.- APLICACIÓN  DEL EXAMEN EN UN AMBIENTE CERRADO.

5.- RIESGO DE CONTAGIO DURANTE NUESTRO TRASLADO.

6.- INVERSIÓN DE NUESTRO DINERO Y TIEMPO PERDIDO O EN PELIGRO.

Con ésta petición documentaremos nuestra inconformidad respecto al manejo de este evento masivo, pues no encontramos justificada la reducción por austeridad de las sedes previamente existentes,  ni el retraso del protocolo de seguridad ni mucho menos las fechas ni sedes en las cuales se presenta un mayor riesgo de contagio.

No somos responsables de las decisiones pasadas del gobierno con respecto al insuficiente presupuesto que en años pasados se dedicaron al sistema de salud, ni a las deficiencias del sistema de educación limitando la educación medica y prescindiendo de los médicos ocasionando desempleos y déficit que ahora quiere resolverse sin analizar los riesgos que conlleva este plan mal estructurado.

Documentaremos que a pesar de que la CIPRHS se refiera a este evento como opcional, los médicos no lo consideramos de esta manera pues hemos invertido tiempo y dinero que no serán reembolsados, ocasionando dificultades económicas que no nos permiten ver a este evento como opcional pues hemos invertido, entre otros gastos inherentes, sólo para la inscripción 3000 pesos por cada uno de las aproximadamente 60, 000 personas, cifra que en otros tiempo era menor pero con un número mayor de sedes, y ahora, sólo 4.

A la vez, que al presentarlo como opcional, nos responsabiliza de posibles contagios, accidentes por traslado, problemas de transporte, por decir, bajo tu propio riesgo.

Los médicos aspirantes tendremos que exponernos a esos riesgos así como como a nuestras familias, pacientes e incluso a la población de esas sedes.

No estamos de acuerdo en posteriormente reunirnos en un ambiente cerrado durante 8 horas para la aplicación del examen, pues, aunque se menciona el triage, la enfermedad por COVID 19 puede presentarse como asintomática.

Es una ironía que este evento masivo por y para médicos se realice en estas épocas sin garantizar nuestra seguridad en las 4 sedes con los mismos protocolos.

Seremos entonces nosotros quienes no respetaríamos las medidas de prevención propiciando un foco de contagio así como poner en riesgo a compañeros de trabajo, familia e incluso saldría más caro pues supondría incapacidades y gastos médicos.

No es igual la labor en un hospital de nuestra entidad bajo condiciones controladas donde existen medidas protocolarias para la prevención del contagio.

¿Que nos dirán al respecto?

¿cómo y quién es el responsable de garantizar nuestra seguridad de manera sistematizada y protocolaria de igual manera para las 4 sedes?

¿Quién responderá en caso de  médicos enfermos, graves y fallecidos a causa del contagio durante el evento masivo?

Si estas de acuerdo firma y no olvides compartir