PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD EN MÉXICO ANTE ESTA PANDEMIA COVID-19.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Los que suscribimos, integrantes y voceros del Movimiento #YOSOYMEDICO17, en estos momentos que la población en general de nuestro país sufre los estragos de la Emergencia Sanitaria propiciada por la enfermedad denominada COVID-19, lo cual ha traído, como consecuencia inmediata, e inminente, el tener que tomar drásticas medidas de protección personal y de nuestra familia, nos manifestamos solidarios con cada uno de nuestros conciudadanos a quienes tanto les debemos en nuestra formación como Profesionales de la Salud que somos, agradeciendo muy particularmente su confianza depositada en nosotros, cuando nos permiten atenderles en nuestra Practica Profesional, institucional o privada.

Por lo anterior, resulta obligado también manifestarnos en apoyo de todos nuestros colegas, hombres y mujeres, y de todo el demás personal de apoyo que desde el inicio de ésta Pandemia han llevado a la practica en su máxima expresión el Deber de Cuidado que la Lex Artis a cada uno nos marca como Prestadores del Servicio de Atención de la Salud.

Así, sin que para hacer lo anterior la Comunidad Médica se hubiera detenido a pensar en su propia seguridad personal, vemos cómo a diario se entregan a sus pacientes, sin distingo de sexos, edades o estratos sociales, siempre brindando el máximo de sus esfuerzos y la mayor dedicación en cada consulta, en cada servicio, en cada paciente.

No obstante lo anterior, esos mismos Médicos, en su inmensa mayoría, y sobre todo a nivel Institucional, hoy por hoy, cada día, se enfrentan a diversas situaciones que no nada más afectan el mejor desempeño de sus actividades profesionales en detrimento de la propia ciudadanía, sino que trascienden a su esfera de derechos que como personas, que como ciudadanos mexicanos, también poseen.

Por ello, en solidaridad y apoyo del Gremio Médico, en áras de elevar la voz con Espíritu de Cuerpo ante las autoridades que tienen no nada más las facultades para aplicar soluciones, sino también la obligación legal y consecuente de hacerlo derivada precisamente de su encargo público, #YOSOYMEDICO17 expide el siguiente PLIEGO PETITORIO.


A todos y cada uno de los Servidores Públicos citados en los encabezados de éste escrito, en la medida de sus competencias territoriales, administrativas y políticas:

1. Que se establezca y aplique, de forma efectiva y supervisada, un Plan de Capacitación intensivo para Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud, cuyas acciones implican contacto directo con los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, especialmente en aquellas Unidades reconvertidas en Hospitales COVID-19.

2. Que a todo el Personal: Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud y que atienda pacientes relacionados a la enfermedad denominada COVID-19, de inmediato se le proporcione o abastezca del Equipo de Protección Personal (EPP), necesario para su propia seguridad personal y profesional.

3. Que a todos los Compañeros Internos y Pasantes se les omitan asignar tareas que implican estar en contacto con pacientes relacionados a la enfermedad denominada COVID-19, no obstante y toda vez que podrían atender en sus comunidades a pacientes asintomáticos de diversos padecimientos, de manera inmediata y mientras dure la Pandemia y sus inevitables secuelas, se les proporcione, de manera garantizada, los Servicios de Protección y Seguridad Social que corresponden a su actividad.

4. Que en lo que ve al Personal de Salud, incluyéndose en ello Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud, que sufran contaminación diagnosticada como COVID-19, todas las Instituciones lo reconozcan como Enfermedad de Trabajo.

5. Que en todas las Unidades Médicas, especialmente en aquellas reconvertidas en Hospitales COVID-19, y en las que potencialmente se atienda pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, se establezca y aplique un efectivo Protocolo de Protección y Seguridad, tendiente a prevenir agresiones, en sus diversas modalidades, pero principalmente físicas, a los Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud.

6. Que a todo el Personal: Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud y que atienda pacientes relacionados a la enfermedad denominada COVID-19, de manera provisional, y mientras se mantenga vigente la Emergencia Sanitaria, o en su momento la eventual Contingencia que llegare a decretarse, se le conceda una Bono económico sumado a su salario regular.

7. Indemnización en tres tantos más de lo que marca la Ley, a Médicos Residentes, Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos, Psicólogos, Químicos Farmacobiologos, Trabajadoras Sociales, Recepcionistas, Paramédicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Médicos, Técnicos en Radiología, Técnicos en Radioterapia, Camilleros, Personal de Limpieza, Lavandería, Cocina, Mantenimiento, Ingenieros, Personal Administrativo, Personal De Seguridad y para todo el demás que brinda atención de la salud que fallezca por diagnóstico relacionado a COVID- 19, después de haber estado atendiendo a pacientes relacionados con dicha enfermedad.

8. Que el Secretario de Salud Federal, o en su defecto el Subsecretario correspondiente del Ramo, y sus homólogos en cada Estado de la República, en la medida de sus facultades y atribuciones legales, atienda en forma directa nuestros planteamientos.
Lo anterior, teniendo como base, solo de manera enunciativa, más no limitativa, las siguientes nomenclaturas administrativas; lo estipulado en los Artículos 1o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidas Mexicanos, a lo establecido el en el diverso 132, fracciones III, XV, XVI, XVII, XIX y XIX bis, y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo , así como los arábigos 19, fracciones I y II; 21; 26; 36 , y demás relativos y aplicables de su Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, así como lo concerniente y procedentemente aplicable de los Acuerdos publicados en fecha 30 y 31 de Marzo de 2020, por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaria de Salud, respectivamente, al igual que lo establecido en los Puntos 2; 3.1; 3.3; 3.4, 3.7; 3.8; 3.11; 3.12; 3.13; 3.14; 3.15; 4; 5, y demás relativos y aplicables de la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades, amén que lo establecido en los numerales 7; 37 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, y 3o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A toda la Comunidad, muchas gracias por su invaluable apoyo.

A nuestros compañeros Trabajadores de la Salud TODOS... Ánimo, no están solos!

A T E N T A M E N T E
COMITÉ NACIONAL DEL MOVIMIENTO #YoSoyMedico17
Guadalajara, Jal. 15 de Abril 2020
“POR UN TRATO DIGNO Y JUSTO A LOS MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD, SOMOS MÉDICOS, NO CRIMINALES NI DIOSES”
“SOLIDARIDAD, BIEN COMÚN Y JUSTICIA”
"AYER POR LOS 16 Y POR LUIS, AHORA EN ESTA PANDEMIA POR NOSOTROS Y EN UN FUTURO POR EL RESPETO DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES"