Exigimos más laboratorios autorizados para prueba COVID-19 en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia al coronavirus (Covid-19) y exhortó a los gobiernos a maximizar las estrategias para frenarla. Específicamente: incrementar el número de pruebas y aumentar las medidas para contener el virus.

Al momento en México, 164 personas han resultado positivas en coronavirus y ha habido un primero muerto, un hombre de 41 años. Sin embargo, la prueba de laboratorio no es accesible.

El 19 de marzo, la Secretaría de Salud canceló a Biomédica de Referencia el permiso para ofrecer la prueba a los mexicanos, y amenazó con cerrar todas sus sucursales si realizaban dicha prueba. Asimismo, prohibió al Hospital ABC de Santa Fe dar los resultados a las personas que ya se habían realizado el examen de laboratorio. El gobierno evita dar explicaciones de estas decisiones, pero sabemos que se trata de pretextos sin fundamento.

Actualmente los únicos lugares que tienen la autorización gubernamental para ofrece la prueba son los 32 laboratorios públicos en el país, y en la Ciudad de México, el Hospital ABC de Observatorio y el Hospital Ángeles de Interlomas, esto de acuerdo con información del periodista Joaquín López Dóriga, que lo dio a conocer en Radio Fórmula el 19 de marzo.

Esto es una irresponsabilidad. Es necesario que las personas expuestas al virus sepan si están contagiadas para poder tomar las medidas necesarias que eviten contagiar a otras personas. Tener datos fidedignos es crítico para entender la gravedad de la situación en el país y asegurar una respuesta adecuada a nivel local y nacional. Para ello, necesitamos laboratorios independientes que contribuyan al reporte y difusión de la situación.

No podemos permitir que se violen nuestros derechos fundamentales. Por medio de esta petición exigimos a Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud de México y al gobierno mexicano, priorizar la revisión y aprobación de hospitales y laboratorios adicionales para ofrecer la prueba de coronavirus.