Plazas nacionales para formar especialistas médicos #MasPlazasMedicasMx

Plazas nacionales para formar especialistas médicos #MasPlazasMedicasMx

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Antonio Vb lanzó esta petición dirigida para Secretaría de Salud y

Cada año la CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) regulada por la Secretaria de Salud, convoca a un examen de carácter nacional llamado ENARM (Exámen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas), en el cual compiten más de 40 mil aspirantes, de los cuales, sólo aproximadente el 20% son seleccionados para estudiar una especialidad médica.

Para su edición número XLIV (2020) fue anunciado por el gobierno de México el incremento de aspirantes seleccionados por hasta un 100%, totalizando para este año 18,723 seleccionados.

Una vez que la persona ha sido seleccionada tiene que concursar por una plaza en sólo una de las diferentes instituciones de Salud por vuelta, de acuerdo a las publicadas en el portal de la CIFRHS, a ese primer concurso se le llama primera vuelta, si alguna de las plazas asignadas por institución no tienen un seleccionado se concursará dos veces adicionales, terminando en la tercera vuelta.

Sin embargo en la convocatoria para dicho examen se menciona que la aplicación del mismo es para concursar por un lugar en el Sistema Nacional de Salud, pero se ha incorporado al CONACYT, que hasta el momento de conocer los resultados del ENARM, era incierto el destino de los seleccionados a través del CONACYT.

El 15 de diciembre el CONACYT publicó su convocatoria, siendo para sopresa de los médicos seleccionados a través del ENARM, que las becas otorgadas por el CONACYT, sólo serían para Cuba, descartando que la convocatoria para el ENARM señalaba un lugar en el Sistema Nacional de Salud y que publicamente el gobierno de México a través del titular de la Secretaria de Salud expresó  que esas becas serían a parte del ENARM y serían para varios paises. 

Para el gremio médico es incongruente como la aplicación del ENARM, siendo que era de caracter nacional y violando la NOM-001-SSA3-2012 asigna seleccionados a una beca en el extranjero a través de este proceso siendo que resaltaban la independencia del mismo y asignando un sólo país, Cuba.

El Sistema Nacional de Salud tiene un déficit expresado por la propia Secretaria de Salud por cerca de 70 mil médicos, por tal motivo es evidente que el gasto que realizará el gobierno de México podría ser de mejor forma aprovechado en el país que en el extranjero.

La pandemia que nos aqueja ha hecho más evidente que México necesita más especialistas en todos los ambitos, médicos comprometidos con la salud de la población buscando aportar desde su trinchera.

Sin discriminar la educación en Cuba señalamos que México tiene la calidad y capacidad suficientes e inclusive mayores en cuanto a Infrastructura y condiciones generales para que los médicos mexicanos seleccionados tengan un lugar en México.

El gobierno de México gastará en enviar a Cuba a 1000 médicos por medio del CONACYT cerca de 24 millones de dólares anuales. Ese dinero se necesita en México para poder solventar la crisis de salud actual pero sobre todo las secuelas.

México cuenta con Infrastructura para soportar el total de seleccionados (por algo abrieron ese número de plazas) e inclusive se podrían añadir más hospitales del Sistema de Salud Nacional o inclusive organizaciones como el Teletón.

Adicionalmente en la convocatoria del CONACYT se expresa un apoyo dependiendo del presupuesto dejando a la deriva a los médicos que decidan aplicar para Cuba, pudiendo dejarlos con una especialidad trunca y sin garantizar un compromiso entero sobre todo económico durante los estudios en el extranjero en caso de que el Gobierno de México decida cancelar ese recurso, eso sin contemplar los pasos de revalidación al momento de regresar a México o inclusive sin tener actualmente un plan de estudios aprobado por la SEP.

Tu firma puede ayudarnos a quedarnos en México en donde hacemos tanta falta ¡Queremos servir a nuestro país! #MasPlazasMedicasMx.

 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.