DESPENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) peticiona a lxs Srxs. Legisladorxs la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal

      La despenalización de la tenencia de drogas para uso personal es un remedio necesario para garantizar el derecho a la salud de lxs usuarixs de drogas.

      La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) viene planteando desde finales de los años ’90, la derogación de la ley 23.737, o eventualmente, la modificación del art. 14 de dicha norma. Insistimos ahora,  en la vigente necesidad de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

 Fundamentan esta propuesta las siguientes consideraciones:

      -Que la incriminación de la tenencia de drogas para uso personal es responsable de gran parte de los daños socio-sanitarios relacionados directa o indirectamente con el consumo. 
     -Que no obstante que la referida ley lleva mas de 28 años en vigencia, es evidente el fracaso de dicho instrumento legal en relación al bien jurídico que busca proteger: la Salud Pública. Analizadores de esta cuestión resultan no solamente el crecimiento del consumo de drogas en el país, sino también el crecimiento de los problemas asociados a dicho consumo como las muertes por sobredosis y la violencia urbana e institucional, entre otros.

-Que la mencionada norma penal convierte al usuario de drogas en “delincuente”, condición que lo marginaliza y clandestina su consumo, haciendo muy difícil cualquier intervención en materia de asistencia y prevención.

-Que la respuesta penal condiciona el contacto de lxs usuarixs de drogas con las instituciones socio-sanitarias u otros organismos en razón de representarse la posibilidad cierta de ser detenidxs.

-Que no sólo en el primer mundo, sino también otros países en América Latina han avanzado en esta modificación legislativa.

-Que el artículo 14 de esta ley vulnera abiertamente el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. La ley 23.737 a través de la persecución penal de la tenencia de drogas para consumo personal realiza una intromisión inaceptable en el ámbito de la privacidad.

-Que el ingreso de lxs usuarixs de drogas al sistema penal, no solo pone en riesgo su integridad física, al convertirse en objeto de extorsiones o coacciones, sino que además,  trae aparejado la estigmatización y constituye un antecedente que le impedirá conseguir un trabajo en un país donde la desocupación se incrementa día tras día.

-Que el Estado, por tanto, debe adoptar una política respetuosa de los Derechos Humanos, como se ha obligado a través de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y como lo recomienda el ultimo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2009 al expedirse sobre el tema y, de esta forma, dar fin a esta esquizofrenia jurídica que produce un sinfín de arbitrariedades.

  

Vicente Fidel Lopez 2019-CP 1417 – Ciudad de Buenos Aires – (54-11) 1556367122 – (54-11) 1533469045

Facebook/INFOARDA – arda.infocontacto@gmail.comripavet@yahoo.com.ar

 

 

 



Hoy: ARDA cuenta con tu ayuda

ARDA Asociacion de Reduccion de Daños de la Argentina necesita tu ayuda con esta petición «Sres Diputados y Senadores de la República Argentina: DESPENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD». Unite a ARDA y 413 personas que firmaron hoy.