Alto a la violación del derecho a la salud del Servicio Exterior Mexicano y sus familias

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Los funcionarios públicos que defienden los intereses de México en el extranjero y sirven a los mexicanos en el exterior han visto violentado su derecho constitucional a la salud.  

A partir del 1 de enero de 2018, la estabilidad económica, salud e incluso la vida de los prestadores de servicios profesionales independientes en América del Norte y de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y sus familiares, se encuentran en riesgo a causa del insuficiente y oneroso seguro médico que la Secretaría de Relaciones Exteriores adjudicó a la empresa AWP HEALTH & LIFE S.A (Allianz Partners).  

Los términos del nuevo seguro contemplan un incremento del deducible, del copago y de los porcentajes de coaseguro (15%), así como la obligación de pagar directamente al proveedor por los servicios médicos, sin garantía de reembolso. Con este nuevo esquema, se ponen en riesgo el acceso a la atención de emergencias médicas, tratamientos contra el cáncer, medicina preventiva y atención psicológica, entre otros, pues los costos pueden resultar imposibles de cubrir por los funcionarios y sus familias.  

Los servicios básicos de salud como las visitas regulares al doctor, los servicios de cuidado del embarazo, e inclusive el parto, resultan inaccesibles por las cantidades que se deben desembolsar, vulnerándose con ello los derechos reproductivos de las trabajadoras del Estado mexicano. La situación se agrava ya que estos funcionarios están lejos de sus familias, con salarios que no han sido ajustados en casi veinte años y sirviendo en países en los cuales el acceso a los servicios de salud puede ser limitado o estos son extremadamente caros. 

Al residir fuera de México, los miembros del Servicio Exterior y los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes no tienen la posibilidad de acceder a los servicios que provee el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) ni a los servicios de salud pública de los países en los que laboran.  

Es urgente que la Secretaría de Relaciones Exteriores negocie un convenio modificatorio de lo ya pactado con la aseguradora Allianz que comprenda los siguientes elementos para brindar un mínimo de seguridad médica a los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, sus familiares y los prestadores de servicios profesionales independientes: 

  1.  Revertir los aumentos en deducible, coaseguro y copago, reinstalando los porcentajes previos a la asignación del seguro con la empresa Allianz. 
  2. Aumentar la cobertura máxima por asegurado al nivel previo a la asignación con la empresa Allianz. 
  3. Eliminar el esquema de pago directo entre asegurado y proveedor, y en su lugar imponer la obligación a la empresa Allianz para que negocie garantías de pago directamente con hospitales y proveedores de servicios de salud. 


El derecho a la salud es una garantía constitucional que el Estado mexicano debe asegurar a sus trabajadores, independientemente de donde residan. Es un derecho humano que debe ser progresivamente más amplio, accesible e incluyente. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la obligación de brindar cobertura médica de amplio espectro y sin interrupciones a los funcionarios de Estado, de conformidad con el artículo 4º de la Constitución, el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud, así como el artículo 49 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y el 123 de su Reglamento. 

Apoya esta iniciativa para que la Secretaría de Relaciones Exteriores revierta una decisión que pone en serio riesgo la salud de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes en Norteamérica, de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y de sus familias, lo que puede repercutir en su capacidad de representar a México de manera digna y eficiente y de brindar atención a sus connacionales en el exterior, particularmente a aquéllos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 



Hoy: Rita cuenta con tu ayuda

Rita Maldonado necesita tu ayuda con esta petición «SRE debe revertir condiciones del seguro que contravienen el derecho a la salud de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y sus familias». Súmate a Rita y 2,124 persona que han firmado hoy.