Dirigida a Dolors Montserrat y 1 otro/a

Sra Ministra ¿dónde están los 200 millones contra la Hepatitis C a los que se comprometió?

Quizás no lo sepas, pero miles de personas en España desconocen que padecen Hepatitis C. En nuestro país hay casi 100.000 personas diagnosticadas, pero se calcula que podría haber 200.000 afectados, la mayoría de ellos de entre 45 y 70 años. Si el Ministerio de Sanidad cumple con sus compromisos, la Hepatitis C podría erradicarse antes del año 2022.

Tanto la ministra de Sanidad como el Secretario General de Sanidad y Consumo se comprometieron a principios de 2017 a destinar 200 millones de euros a los tratamientos de la Hepatitis C, pero el Ministerio no recoge esa previsión de gasto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Firma para pedirle al Ministerio de Sanidad que cumpla con lo que prometió y destine una partida de 200 millones de euros a los tratamientos de la Hepatitis C antes de que en se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, que serán publicados en el BOE el próximo 25 de junio.

Los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace unos años aumentan la tasa de curación alcanzando una cifra cercana al 95%, muy superior a la de los tratamientos anteriores. Los pacientes en las fases más graves de la enfermedad, F2, F3 y F4, sí están recibiendo esos tratamientos de última generación. Pero a la mayoría de los que están menos graves, los de las fases F0 y F1, no se les están ofreciendo los fármacos.

Este acceso universal a la medicación es económicamente rentable, pues si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará, probablemente necesite ingresar, aumentarán las necesidades de trasplante hepático y disminuirá la disponibilidad de estos órganos para otros pacientes. Además, en la mayoría de los casos no vale con un trasplante de hígado porque el virus ataca de nuevo y eso genera nuevas complicaciones. Hay que erradicar el virus por completo mediante los antivirales de acción directa.

Si el Ministerio no cumple con sus compromisos, será cada Comunidad Autónoma la que asumirá los costes en el tratamiento de la enfermedad, como ocurre actualmente. Esto no es equitativo, pues el déficit de cada comunidad termina por afectar a los pacientes. No puede ser que en unas los pacientes de Hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no tengan acceso a la medicación que necesitan.

Debe crearse una partida en los presupuestos generales del estado expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad.

Firma para exigir al Ministerio de Sanidad que cumpla lo que prometió e introduzca una partida de 200 millones de euros en los presupuestos generales del estado expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad.

Instamos también a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario del Ministerio de Sanidad.

SIN FINANCIACIÓN NO HAY MEDICACIÓN.

Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 155.707 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Plataforma de Afectados por la Hepatitis C cuenta con tu ayuda

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C PLAFHC necesita tu ayuda con esta petición «Sra. Ministra ¿dónde están esos 200 millones de euros contra la Hepatitis C a los que se comprometió?». Únete a Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y 155.706 personas que firmaron hoy.