Petition geschlossen.

Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile
Sr. Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y seguridad Pública
Sra. Javiera Blanco Suárez, Ministra de Justicia
Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de Chile
Comisión Permanente de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de Chile
Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile Delegación de la Unión Europea en Chile.
Sra. Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile Sra.
Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas
Sra. Rose-Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Estimados señores y señoras:
Los abajos firmantes repudiamos los nuevos extremados hechos de violencia institucional contra una comunidad mapuche.
De acuerdo a lo informado desde la comunidad, el martes 6 de junio de 2016, alrededor de las 18:30 hrs, carabineros irrumpió en la Comunidad Autónoma de Temucuicui (comuna de Ercilla, IX Región de la Araucanía). En ningún momento se presentó alguna orden de registro y, en seguida, comenzaron a disparar con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra quienes se encontraban en las viviendas, entre ellos niños y lactantes. El supuesto motivo para esta acción sería la recuperación de un tractor presuntamente robado.
A consecuencia de lo anterior, numerosas personas debieron ser trasladadas al consultorio de Ercilla, todas con un principio de asfixia, entre ellas: Mirta Queipul Millanao (de alrededor de 50 años), esposa del lonko Víctor Queipul (autoridad política tradicional de la comunidad); Noelia Bayotoro Millacheo (20 años); Mariela Queipul Huaiquil (33 años); C.Q. (7 años); y Y.Q.B., niña de tan sólo 3 meses de edad. Mientras ocurría lo ya relatado, se perdió todo rastro del lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular apareció abandonado a metros de su casa (ruka). Después de permanecer desaparecido por muchas horas, según señala el werken Jorge Alvaro Huenchullan: «Lonko Víctor Queipul fue dejado en las cercanías de Traiguén golpeado y maltratado por un comando armado. La comunidad lo fue a buscar a la comisaria de Traiguén donde llegó a interponer una denuncia por secuestro y tortura». «El lonco habría aparecido anoche alrededor de las 03:00 en la Tercera Comisaría de Traiguén. En ese lugar, la autoridad mapuche explicó que fue secuestrado por un grupo de desconocidos quienes lo subieron a una camioneta roja, lo vendaron, lo golpearon y lo amenazaron para luego dejarlo abandonado en un sector rural», (Diego Ahumada, «Lonco Víctor Queipul denunció secuestro tras allanamiento de ayer a Temucuicui», Soy Chile / Soy Temuco, 15 de junio de 2016, www.soychile.cl
Estos hechos constituyen la enésima violación de los derechos humanos del pueblo mapuche; en particular: «(...) violación del derecho a la vida y a la incolumidad personal y del derecho de no sufrir tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a través del recurso desproporcionado a la fuerza contra personas indefensas; esta violación es especialmente oprobiosa cuando se la ejercite sobre personas ancianas y menores de edad (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 37.a); (...) violación de la prohibición de toda punición colectiva a través del recurso indiscriminado a la fuerza; (...) violación del domicilio y del derecho a la intimidad personal: el ingreso y cualquiera operación desarrollada por las fuerzas del orden (policía, carabineros, fuerzas especiales etc.) en una comunidad son actos ilegales si dichos oficiales faltan de exhibir un orden de registro escrito y firmado por un juez.»
Exigimos al Gobierno chileno que se comience, a la brevedad y con suma urgencia, una investigación rigurosa e imparcial (no viciada por prejuicios raciales) sobre las violencias de los derechos humanos sufridas por todos los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui: con particular atención en las violaciones cometidas contra menores y el caso de secuestro del lonko Víctor Queipul. Los resultados de esta investigación deben ser publicados, y todos los presuntos responsables deben ser llevados a juicio, considerando como circunstancias agravantes el hecho de ser funcionarios del Estado en el ejercicio de sus cargos, o de ser miembros de grupos paramilitares o criminales. En el rigor de la investigación, también se debe considerar que este tipo de acciones policiales son inadmisibles en un Estado que se hace llamar democrático y de derecho. Pues Carabineros de la zona, en cuestión, actúa en nombre del Estado y ha violado en repetidas ocasiones los derechos humanos inherentes e inalienables de los niños y personas Mapuche. Es decir, con el actuar desmedido de la policía chilena, el Estado mismo incumple con todos los acuerdos internacionales que Chile ha firmado en materia de derechos humanos (entre otros, La Convención sobre los Derechos del Niño -convenio ratificado desde 1990- y el Convenio 169 de la OIT -ratificado desde 2008-).
En resumen, exigimos al Gobierno que reconozca sus responsabilidades, históricas y políticas de ayer y de hoy, en la grave situación que afecta al pueblo mapuche, pueblo con cientos de años de lucha a cuestas, lucha que ha sido respaldada y validada tanto por diversos organismos internacionales como por el derecho internacional. Por lo tanto, ya es tiempo de que el Estado chileno tome carta en el asunto de manera seria, concreta y eficaz; para así hacer justicia y detener la violencia imperante; y, sobretodo, penalizar toda agresión institucional contra menores mapuche.

Firman:
Anja Habersang Politóloga Internacional y activista Alemana (por los DDHH y la protección del medio ambiente)
Comisión Europea Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales – CEDHPA, Suecia. http://secretariadoeuropeo.eu/ cedh.edelstam@secretariadoeuropeo.eu
ECO MAPUCHE Associazione di Amicizia con il Popolo Mapuche, Italia.
www.ecomapuche.com - ecomapuche@gmail.com
Elena Urrutia: Directora de la Asoc. Maricheweu, Germany (por los DDHH del pueblo mapuche)
Man-Ya Kniese: Directora de la Asoc. Maricheweu –International–, Holanda (por los DDHH del pueblo mapuche)
Pamela Ydígora: Escritora, traductora y activista chilena (por los DDHH y la protección del medio ambiente)
Romina González Arancibia: Directora de la Asoc. Waj Mapu –für die Menschenrechte der Mapuche–, Germany (por los DDHH del pueblo mapuche)

Heute: elena verlässt sich auf Sie

elena urrutia benötigt Ihre Hilfe zur Petition „Sra Michelle Bachelet: Basta de represión institucional contra el pueblo mapuche en Chile!”. Jetzt machen Sie elena und 328 Unterstützer*innen mit.