SERVICIOS DE DEPENDENCIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Es desesperante observar los trámites interminables en la gestión, aprobación y dotación de recursos a las personas dependientes en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es una pena que los colectivos dependientes obtengan esta desidia y falta de empatía de la propia Administración.

La Ley de Dependencia marca un plazo máximo de seis meses desde que se entrega la solicitud hasta que se realiza la valoración y el Plan Individualizado de Atención (PIA). En el caso de los niños de menos de tres años, ese plazo es menor, teniendo que dictarse una resolución en 30 días naturales. Así como el procedimiento para ser valorado y recibir la prestación que se proponga en el PIA.  Estos plazos, bajo nuestro punto de vista son excesivos, estamos hablando de colectivos muy necesitados y, en ocasiones, con edades avanzadas, aún así lo cierto es que, desgraciadamente, se superan con creces.

Cuando se creó la Ley de Dependencia, la prestación tenía carácter retroactivo, si la persona no recibía ese recurso en el plazo marcado, la Administración tenía que abonar el importe del servicio en los meses que se demorase. Un cambio de la normativa de 2012 acabó con este punto, del todo justo. Y ahí estamos, por poner un ejemplo, a mi madre, 92 años, se le reconoce el grado, erróneo bajo nuestro punto de vista, en Enero 2017. Estamos en Julio de 2018 y aún no la han dotado de los servicios requeridos. Evidentemente en estas edades en un año hay cambios, por desgracia, de empeoramiento. Nos aconsejan en SSSS que esperemos a que doten la primera valoración para solicitar revisión, porque de lo contrario se iniciaría el procedimiento de nuevo y se perdería todo lo avanzado.  Nuestra madre dice que están esperando a que se muera, y así se lo ahorran. Nos da una pena terrible.

Hemos denunciado este hecho al Defensor del Pueblo, dicen que no pueden hacer otra cosa que requerirle que actúen y en ocasiones ni les responden. Hemos enviado varios correos a las personas responsables, nada. Hemos solicitado entrevista con esas mismas personas, no se dignan a ponerse en contacto con nosotros.

Nos preguntamos qué más debemos hacer para que la Administración administre, de forma satisfactoria, justa y eficaz, a sus administrados.

Sentimos pena y vergüenza de comprobar el mal funcionamiento de estos servicios hacia un colectivo tan necesitado.

Por favor, exijamos gestiones de calidad y eficacia a la Administración, nos consta que los servicios lo son, gracias a Dios muchas personas los están recibiendo, nos sentimos orgullosos de pagar impuestos y que reviertan de esta forma en los colectivos que más lo necesitan. Pero debemos denunciar estas demoras de la Administración y de la falta de accesibilidad a la información, con llamadas restringidas, negaciones, y sobre todo, los recursos que no llegan.

Esta petición es para todas las personas que se inician en la solicitud de este servicio, o que ya están aburridas en el proceso, como es nuestro caso, porque lo que estamos denunciando son las demoras en los plazos de asignación del recurso, y la dificultad en el acceso a la gestión.

Seamos solidarios, hoy por tí, mañana por mi. En todas las familias podemos tener un problema de esta índole y cuando llegue el momento desearemos una gestión rápida y eficaz de la Administración. Recordemos que somos todos responsables de que las cosas públicas funcione.

Muchas gracias por tu colaboración.

Firma y comparte con tu familia y amistades. Se trata de un trabajo y esfuerzo de grupo, la unión hace la fuerza.

Hoy: Teresa cuenta con tu ayuda

Teresa Cornejo necesita tu ayuda con esta petición «Sra Mª Ángeles Fernández Ferreiro Titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política: SERVICIOS DE DEPENDENCIA». Únete a Teresa y 315 personas que ya han firmado.