1928 - 90 años - 2018 Con Jaime en el corazón.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Jaime Pérez es una referencia ineludible, en la historia política y sindical del Uruguay, obrero peletero del gremio de la aguja, fundador del Frente Amplio, edil, diputado, Senador de la República, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay. En su juventud, desarrolló con dedicación y éxitos una importante actividad deportiva, tanto en el atletismo, como en el básquetbol donde llegó a jugar en Hebraica y Macabi, y esta pasión deportiva apenas disminuyó en intensidad cuando abrazó la causa de la lucha gremial y política.

Fue forjador de la unidad del movimiento sindical, forjador de la unidad de las fuerzas populares en el Frente Amplio. Su lucha inquebrantable contra la dictadura, lo llevó a soportar uno de los más brutales ensañamientos contra su humanidad, hasta límites inimaginables, en las cárceles del régimen. Quisieron hacerle pagar tributo a su doble condición de dirigente comunista y de origen judío.

El silencio de Jaime en las puertas del infierno  preservó la ética y construyó una muralla a la provocación para mantener la esperanza y la vida de las compañeras y compañeros. 

Jaime estuvo comprometido con los caminos abiertos por las revoluciones del siglo XX, fue solidario con ellas, y responsable por sus consecuencias.

Llevamos a Jaime en el corazón, porque no podemos olvidar; para recordar, para proyectar y comprometernos con su valentía, su ética, su generosidad, su inteligencia y su humanidad que cultivó como el que más. Llevamos a Jaime en el corazón por la democracia y la igualdad, por los derechos de los trabajadores y por el cambio social.

Hoy Jaime ha trascendido el espacio de la acción política, y quizás de las notas y reflexiones motivadas por tiempos borrascosos.

Una mirada hacia atrás, hacia el cielo, hacia el piso y hacia adelante nos impone una tarea hermosa y delicada, delicada como el más preciado cristal, la de rescatar, contextualizar y proyectar el legado de Jaime, de su ética concreta sin la cual nada tiene sentido por más convincentes y sólidos que parezcan el camino y el objetivo.

Por su legado de ética política, de valentía, de generosidad, de inteligencia, de lucha por la unidad popular y democrática, convocamos a toda la ciudadanía uruguaya a adherir al petitorio de que un espacio público de la ciudad de Montevideo lleve su nombre.

Comisión de homenaje a Jaime Pérez



Hoy: Comisión 90 años de Jaime Perez cuenta con tu ayuda

Comisión 90 años de Jaime Perez necesita tu ayuda con esta petición «Sra. Lucía Tpopolansky y Sr. Daniel Martinez : 1928 - 90 años 2018 - Con Jaime en el corazón.». Unite a Comisión 90 años de Jaime Perez y 1,405 personas que firmaron hoy.