Carta Abierta a American Airlines

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5.000!
¡Con 5.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!
Cultura Democrática lanzó esta petición dirigida a Sr. W. Douglas Parker Presidente y Director Ejecutivo American Airlines

Carta Abierta a American Airlines

16 de Febrero de 2022

Sr. W. Douglas Parker

Presidente y Director Ejecutivo

American Airlines

De acuerdo a su carta al Secretario General de Naciones Unidas, H.E. Antonio Gutierres fechada el 15 de febrero de 2021, American Airlines se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana.

Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento,  incluido en el  Principio 1 del Pacto Global que afirma que “Las  empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia”.

Asimismo, al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.

Dicho esto, solicitamos tenga a bien reveer no sólo el caso de la mencionada historiadora  cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba sino para que replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento.

Saludos cordiales,

Civil Rights Defenders, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Cultura Democrática, Cubalex, DemoAmlat, Editorial Hypermedia, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación para la Democracia Panamericana, Grupo Demóngeles, Human Rights Foundation, Instituto Patmos, Movimiento San Isidro, Mujeres Democristianas de Cuba, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Observatorio de Libertad Académica, Prisoners Defenders, Programa Cuba, Red Femenina de Cuba,  Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RELLIC, Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Un Mundo Sin Mordaza.Civil Rights Defenders, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Cultura Democrática, Cubalex, DemoAmlat, Editorial Hypermedia, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación para la Democracia Panamericana, Grupo Demóngeles, Instituto Patmos, Mujeres Democristianas de Cuba, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Prisoners Defenders, Red Femenina de Cuba,  Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RELLIC, Solidaridad de Trabajadores Cubanos.

Open Letter to American Airlines

February 16th, 2022

Mr. W. Douglas Parker

Chairman and CEO

American Airlines

According to your letter to the United Nations Secretary General, H.E. Antonio Guterres, dated February 15th, 2021, American Airlines adhered to the 10 Principles of the UN Global Compact on human rights, labor, environment and anti-corruption.

Unfortunately, only a year after you publicly assumed such a commitment, the company you represent has violated at least the 1st and 2nd principles when Ms. Anamely Ramos González, a Cuban citizen with passport J099251, was not allowed to board one of AA planes and travel from Miami to Havana.

By not allowing Ms. Ramos González to go back to her country of residence, your company’s officers violated article 13 of the Universal Declaration of Human Rights, basically the right to freedom of movement. This rights is included in Principle 1 of the Global Compact stating: “Businesses should support and respect the protection of internationally proclaimed human rights”.

At the same time, by following a protocol and orders by the migratory authorities of the totalitarian government of Cuba with no legal standing, you have violated Principle 2 of the Global Compact that states: “Business should make sure that they are not complicit in human rights abuses”.

All this being said, we urge you to review not only the case of the mentioned Cuban historian for her to go back to her home in Cuba but we also ask you to reconsider your company’s commitment to human rights as a priority over any protocol or procedure.

Best regards,

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5.000!