Dirigida a antonio.virgilirodriguez@rtpa.es  y 3 otros

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1.000.

Una cadena de televisión pública regional en connivencia con una productora privada han usurpado el nombre de Escuela de Pastores, que es una iniciativa educativa y plástica social en marcha desde 2004, registrándola como una marca comercial con la que nombrar a un reality show y emitirlo en Septiembre de este año.

Con muy pocos apoyos, llevamos formando desde hace más de 13 años a jóvenes de la comarca y de otros puntos del país para que de la mano de pastores veteranos aprendan el oficio y la cultura del pastoreo. 4 personas se han quedado y han hecho del pastoreo su forma de vida, revitalizando con ello el medio rural de Picos de Europa.

Para nuestra sorpresa, por la prensa e internet, supimos este verano que la cadena de televisión se había apropiado del nombre registrándolo sin aviso previo. Acto seguido, emitieron spots del reality show, creando confusión. Numerosas personas y entidades nos preguntan si ahora ¡nos dedicamos a montar un circo televisivo! Por tanto nuestra imagen de proyecto implicado con el desarrollo rural y el cambio social queda comprometido. A nuestras numerosas peticiones de que no usasen el nombre Escuela de Pastores, tan sólo obtuvimos como respuesta un "nuestros abogados se pondrán en contacto con vosotros" dejando claro que antes de respetar a nuestro proyecto prefieren optar por un enfrentamiento legal.

El pastor ha sido a menudo históricamente ninguneado y denostado por la cultura establecida, objeto de mofa. Es sin embargo a nuestro entender un profesional de la ecologia de montaña, una opción de vida digna y de gran valor ambiental, social y cultural: el pastor es custodio de lugares, especies domésticas y salvajes, productor de alimentos de gran calidad.

¡NO A LA ESPECTACULARIZACIÓN DE LA CULTURA GANADERA!

FIRMA PARA QUE LA CADENA DEJE DE USAR EL NOMBRE DEL PROYECTO ESCUELA DE PASTORES

¡Apoya a la Escuela de Pastores, te mandaremos nuestro queso! aquí: http://escueladepastores.es/

Aquí debajo la carta que mandamos en su momento:

Estimado Sr Virgili - Director de la TPA:

Hemos podido conocer por la publicidad llevada a cabo por su cadena así como en redes sociales que están lanzando un programa llamado "Escuela de Pastores". Entendemos que el programa es de formato concurso de pruebas lúdicas, por lo que surge la cuestión del uso de una misma nomenclatura en ambos proyectos.

Sin entrar a juzgar el valor cultural de un reality show en relación a la labor del rescate de esta profesión que llevamos intentando, si bien "Escuela de Pastores" puede ser considerado un nombre general o incluso haberse registrado al hilo del programa, lo cierto es que desde 2004, fecha en que se inicia el proyecto, con apoyo de entidades locales e internacionales, ha quedado como referente y término justo para la definición del mismo. Hemos tenido incluso homologación legal de ciertos cursos. Así se ha mencionado en contrataciones, comunicaciones del Boletín Oficial del Principado, registro de página web, prensa de radio, TV y escrita nacional e internacional, e incluso, con la asesoría y replicación del proyecto en iniciativas similares otros lugares del país, como Cataluña, Andalucia o Extremadura. Todas las Escuelas de Pastores hemos trabajado mano a mano en el marco del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para crear una red de las mismas durante años.

Existe por tanto la preocupación compartida de que el programa de televisión usa un nombre que refiere a una entidad o institución educativa, sea formal o informal, que llama a confusión y puede suplantar a los proyectos existentes de más antigüedad.

Por eso, tras hablar con los pastores participantes de la Escuela de Pastores "real", y entidades que nos apoyan, pensamos que lo mejor es que pasen a la mayor prontitud posible a llamar al programa de otro modo diferente. Coincidimos en que antes de usar el nombre de Escuela o Academia, que hace referencia al aspecto institucional donde nosotros actuamos, sería mejor a algo como "Las Pruebas del Pastor", "Aprende a ser pastor," "Pastor por un mes", "Pastor a prueba", "Aprendices de Pastor", "Operación Pastor" etc. o como tengan a bien pensar, que es más representativo de un programa televisivo.

Nos hubiese gustado mucho tener esta conversación antes de que se iniciase la comunicación del programa con el nombre de "Escuela de Pastores" y antes de que se registrase, y aun así pensamos que es igual de necesario enmendar lo antes posible. Agradecemos mucho que tomen en cuenta esta petición del proyecto Escuela de Pastores, con su entidad propia acumulada y su visión de futuro, y que así cada actividad pueda continuar esperamos que de algún modo en beneficio mutuo. Igualmente estamos agradecidos por la larga relación que informativos y reportajes de la TPA han tenido con la Escuela de Pastores de Picos de Europa y que confiamos que continúe.

Un cordial saludo y a la espera de su respuesta,

amigos de la Escuela de Pastores
Picos de Europa

Esta petición será entregada a:
  • antonio.virgilirodriguez@rtpa.es
  • secretariadireccion@rtpa.es
  • lucia.herreracueva@rtpa.es
  • noticias@rtpa.es

campo adentro ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 912 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: campo cuenta con tu ayuda

campo adentro necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Rodrigo Vigili: NO A LA USURPACIÓN DE LA ESCUELA DE PASTORES, POR EL CAMBIO DE NOMBRE DEL REALITY SHOW TPA». Únete a campo y 911 personas que ya han firmado.